jueves, 29 de septiembre de 2011

Declaración Pública de los estudiantes del Liceo IAVA

publicado a las 10:10 by contrafuegos

A las autoridades de la enseñanza, a la comunidad educativa del IAVA y a la sociedad en general:

Es considerando el festejo del centenario del IAVA y a la próxima culminación de su reforma que hoy nos pronunciamos.

Cuando mucho se está hablando del presupuesto educativo, las condiciones edilicias de los centros de estudio y la “situación especial del IAVA” el gremio estudiantil quiere aclarar su postura y reivindicar algunas situaciones.

Son muchos los liceos que no están funcionando en la forma que corresponde. Es sabido lo difícil que se hace tener clases en salones-contenedores, salones que se llueven, pasillos inundados, escasez de baños, etc, y también es sabida la gran cantidad de centros que funcionan en estas condiciones. Hoy tenemos la suerte de decir que el IAVA no es uno de ellos.

Es después de una intensa lucha coordinada entre profesores, dirección, funcionarios administrativos y no docentes, padres, y por supuesto, la inmensa manifestación del estudiantado, que las autoridades deciden comenzar las reformas del IAVA (que estaba en condiciones lamentables). Estamos a punto de terminar esa reforma, y somos concientes del privilegio que tuvimos y aún tenemos. Pero somos todavía más concientes de que la lucha continúa y continuará hasta que todos los centros de estudio estén en igual o mejores condiciones que el nuestro.

Como se ha manifestado en innumerables oportunidades, el estudiantado del IAVA exige el 6% del PBI para la educación pública, entre otras cosas para la construcción, reparación y mantenimiento de los locales educativos. Nosotros queremos una educación justa e igualitaria, y queremos nivelar hacia arriba. Nos resulta inadmisible que tantos liceos, escuelas y facultades funcionen en locales que no son suyos, o bajo pésimas condiciones edilicias. Es por eso que exigimos que los liceos “IAVAS” no sean la excepción, sino la regla.

Por nuestra parte, y desde nuestro lugar, nos comprometemos a cuidarlo, y mantenerlo en las mejores condiciones que nos sea posible, para así impedir que se vuelva a requerir tanta cantidad de dinero para su mantenimiento, y exhortamos a la sociedad en general a también hacerlo.

Por otro lado, nos solidarizamos y apoyamos a los gremios, sindicatos y liceos que hoy reivindican un mejor lugar para estudiar. Como aclaramos antes, nosotros también reivindicamos la refacción y creación de centros de estudio, ya que creemos que una de las bases de una educación digna, es un centro de estudio digno.

De esta forma es que no consideramos este día como el final de una lucha, sino un paso más, un logro no debe pasar desapercibido, pero tampoco debe ser endiosado, ni utilizado para llenar el ojo de una sociedad que esta exigiendo soluciones.

Saludamos hoy a todos los que en algún momento y desde este gremio aportaron a esta y a las demás luchas.

POR UNA EDUCACIÓN DIGNA Y POPULAR.

POR EL 6% DEL PBI PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

GEI

Gremio Estudiantil del IAVA

Para firmar en apoyo estaremos pasando por las clases, haciendo movida en la puerta, asi como encontraras hojas pegadas en la puerta del salon gremial. CUIDADO! hay de dos tipos (para estudiantes, y para miembros de la comunidad, debidamente identificadas). La declaración y las firmas serán enviadas al CODICEN el viernes 7/10/11


No Response to "Declaración Pública de los estudiantes del Liceo IAVA"

Leave A Reply

Aquí, los fuegos del capital tienen resistencia.

Contacto: colectivocontrafuegos - arroba - gmail.com 2009. Montevideo. URUGUAY.