martes, 2 de agosto de 2011

Cine Foro, un espacio para pensar y participar

publicado a las 18:32 by contrafuegos

Lanzamiento de Espacio Audiovisual Cogestionado con debate sobre Baja de la Imputabilidad


El próximo jueves 4 de agosto de 2011 a la hora 19:00 se realizará el lanzamiento de un Espacio Audiovisual Cogestionado entre el Instituto Nacional de la Juventud, Extensión Universitaria de la Universidad de la República y colectivos de jóvenes que se dedican a la comunicación comunitaria. Iniciando el primer ciclo de actividades se realizará una proyección y posterior debate en relación a la Baja de la imputabilidad y la criminalización de los jóvenes.


El Espacio Audiovisual Cogestionado está ubicado en el subsuelo de la Casa INJU, en 18 de julio 1865y es resultado de un proceso de trabajo en el que se ha construido un ámbito de cogestión con colectivos como Árbol TV Participativa, La Voz FM Radio Comunitaria, Contrafuegos colectivo audiovisual y el Colectivo Artístico CREÁ, además de realizadores independientes.

Este espacio priorizará las producciones locales que aborden temáticas relevantes a la realidad de los jóvenes en Uruguay, bajo la modalidad de cine-foro o sea, generado espacios de debate e intercambio luego de cada proyección.

Este jueves 4 de agosto, se proyectará el audiovisual VidaSaladas (2009) que dará paso a un panel de debate integrado por el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Matías Rodríguez, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Álvaro Rico y los realizadores del audiovisual Andrés Jiménez y Marcelo Madjarian (del Centro El Faro).

El Espacio Audiovisual Cogestionado por el INJU, Extensión Universitaria y los Colectivos Juveniles es un proyecto que se enmarca dentro de una serie de derechos reconocidos en la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y Adolescentes ratificada por Uruguay: el derecho a la libre expresión, el derecho a la participación, el derecho a la educación y sobre todo el derecho a la cultura y el arte y el derecho al ocio y el esparcimiento (Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, 2005). El proyecto EAC persigue los siguientes objetivos:

-Que los jóvenes tengan acceso a bienes culturales audiovisuales que no circulan por las vías hegemónicas de comunicación.

-Democratizar el acceso a bienes culturales (audiovisuales)

-Generar nuevos espacios de socialización, expresión y difusión para los colectivos de jóvenes que trabajan sobre lo audiovisual.

En los próximos meses, las actividades del Espacio Audiovisual Cogestionado abordará temáticas comoMemorias y Derechos Humanos (setiembre) y Jóvenes y Culturas Populares (octubre).









No Response to "Cine Foro, un espacio para pensar y participar"

Leave A Reply

Aquí, los fuegos del capital tienen resistencia.

Contacto: colectivocontrafuegos - arroba - gmail.com 2009. Montevideo. URUGUAY.