miércoles, 17 de agosto de 2011
Baldosas por la Memoria
Compartimos un informe que nos envían los compañeros de la Comisión Memoria Justicia y Contra la Impunidad-Soriano sobre las actividades que se vienen desarrollando en el departamento para recuperar la memoria histórica y contra la impunidad.
1º DE AGOSTO 2011- MERCEDES SORIANO
DIA DE LOS TREBAJADORES DE
En el marco del programa denominado “baldosas por la memoria”;
El programa consiste en señalar con una baldosa aquellos lugares, donde los compañeros vivieron, estudiaron, militaron política o gremialmente o practicaron deportes.
El compañero Carlos Cabezudo nació en Mercedes, el 24 de abril de 1948, destacado ajedrecista, defendió a Uruguay en diferentes torneos internacionales entre otros el campeonato mundial en Israel, docente de matemáticas en el Instituto José María Campos.
Militante de los gremios estudiantiles y de docentes y militante político, haciéndolo en el Partido Comunista Revolucionario del cual era dirigente.
Su firme oposición al golpe de estado fascista lo obligó a asilarse en Argentina, donde fue un activo impulsor de la resistencia contra la dictadura, participando de
En el marco de una feroz persecución y represión a
Hay testimonios de que fue visto en las cárceles clandestinas de Pozo Banfield en Argentina y en
El homenaje se realizó el día en que se cumplían 34 de la desaparición del maestro y periodista Julio Castro.
Viajaron especialmente a Mercedes para estar presente su hija Virginia que tenía 8 meses cuando desapareció su papa y su nieto Iván.
Esta es la quinta baldosa que se coloca siendo las anteriores las de: Antonio Paitta, Nebio Melo, Ricardo Blanco y Winston Mazzuchi.
El día del homenaje, empezó a llover en las primeras horas de la tarde, lo que nos obligó a retirar los paneles que ya habíamos desplegado en la calle. De todas maneras entre familiares, amigos, viejos compañeros de Carlitos y público en general, se juntaron bajo una lluvia persistente alrededor de 50 personas.
Se leyó una nota enviada por el Director Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Miranda:
“Lamentablemente hoy no podré estar con ustedes, ni con los familiares y amigos de Carlitos Cabezudo. De todas maneras, por esta vía, hago llegar mis saludos fraternos”.
“Hoy vuelvo a expresar lo mismo que aquel 14 de mayo:(homenaje al Pelado Mazzuchi) somos concientes que la práctica de desaparición forzada de personas es una responsabilidad del Estado como tal, aún cuando vayan cambiando los gobiernos. También es responsabilidad del Estado llevar adelante políticas contra la impunidad. Asumimos esa responsabilidad, hoy que nos toca ser parte del gobierno. Soy conciente que aún no se han cumplido cabalmente esas responsabilidades, pero en
“Todos sabemos que el derecho a la verdad es un derecho fundamental reconocido por la comunidad internacional y que debemos hacer valer, por eso, la consigna nacida de la lucha de nuestro pueblo sintetiza el alcance y la vocación de este derecho, y desde
Por su parte el Profesor Ramón Hernández que habló en nombre de AFESSOR; Asociación Funcionarios Educación Secundaria Soriano expresó:
“La impunidad pretende hacernos olvidar y con esto contribuir a una sociedad que tiñe de injusticia, desigualdades y la inmoralidad que implica la complicidad con esas aberraciones. La lucha por los DDHH no es quedarnos en el pasado, es retomar la honestidad vital que los movió a estos,(en aquel momento muchachos), que los llevó a no aceptar las injusticias para su futuro, nuestro presente.”
“Hoy nuestro compromiso pasa por retomar sus valores, su actitud vital y luchar contra la impunidad. En ese sentido el compañero Carlos Cabezudo nos sigue enseñando, marcando un camino, una tarea que debemos y seguiremos cumpliendo”.
Por último hizo uso de la palabra un representante de la organizadora Comisión
Memoria, Justicia y Contra
“…y lo recordamos en momentos, que vivimos en un mundo donde todo parece superficial, donde parece que tener valores y principios, es algo caduco, obsoleto. En momentos donde además muchos parecen no acordarse cuánto costó recuperar la democracia, esta democracia, estas libertades democráticas, que nos permiten estar hoy reunidos en esta esquina.”…”es buena cosa respetar, recordar y honrar la memoria de aquellos que sí tuvieron valores y principios. Honrar la memoria de aquellos que pusieron toda su capacidad y energía en aras de una sociedad más justa y fraterna. Para la dictadura, esos eran sus peores enemigos; aquellos que además de compromiso y entrega, le ponían inteligencia y profundos conocimientos al oponerse a la barbarie. Y la figura de Carlos Cabezudo es uno de los ejemplos más claros de eso. Estamos aquí para honrar a aquellos que dieron hasta la vida para sostener sus sueños de un mundo mejor”.
A continuación descubrió la baldosa el artista plástico Fernando Cabezudo, hermano mayor de Carlitos acompañado por la hija de este Virginia, su nieto Iván y otros familiares.
La próxima “baldosa por la memoria” será el 29 de setiembre día del cumpleaños de Alfredo “Tito” Bosco.
Comisión Memoria Justicia y Contra
No Response to "Baldosas por la Memoria"
Leave A Reply