jueves, 16 de diciembre de 2010

Desde Ecuador, Lo que no debemos hacer

publicado a las 18:21 by contrafuegos

Recibimos esta nota de un medio compañero del Ecuador.

Otra perla del collar pseudo progresista de América.



banner jornadas liberacion.jpg

Radio La Luna 99.3 FM forajida de su propia historia

Autores: El Churo/ Wambras

Radio La Luna 99.3 FM a partir de enero se convierte en “La Deportiva 99.3 FM”, no piense que le mentimos, no piense que el fantasma de Lucio Gutiérrez por fin destruyó la radio que “lo tumbó”. No. Simplemente que en época de revolución ciudadana, la ciudadanía se quedó sin radio.

Para quienes no conocen la historia de Radio La Luna 99.3 esto puede parecer un simple cambio de imagen o una nueva fasecomo lo dicen las cuñas que ya suenan en su programación, pero no lo es, esta es una muestra más de lo que nosotros llamamos“el doble golpe de la revolución ciudadana”

Un poco de historia de un proyecto colectivo que lo mató la vejez

Radio la Luna es la radio quiteña que en el año 2005 cumplió un papel predominante durante la “Rebelión de los Forajidos “que desembocó en la caída del entonces presidente Lucio Gutiérrez.

A través de la apertura de micrófonos, la radio se convirtió en un lugar de encuentro de quienes se auto convocaron para salir a las calles y que no se sentían identificados ni representados por ningún partido político. Ante la ausencia de líderes predominantes, la Radio se convirtió en la canalizadora de las inquietudes y las propuestas de cambio que afloraban en aquel momento.

Pero, la participación de Radio La Luna en este proceso es solo el mayor hito de una historia que no puede deslindarse de la labor de educación popular, a barrios, sindicatos, indígenas, y el trabajo en comunicación impresa, en radio y video que el Centro de Educación Popular CEDEP, realizó durante los años 70 y 80, que le da el sustento histórico a la más importante propuesta de comunicación alternativa, popular, de Quito, como fue (ya toca hablar en pasado) Radio la Luna.

Una radio que canalizó las propuestas de cambio en toda la larga noche neoliberal.

Radio La Luna 99.3 FM nació el 18 de septiembre de 1996, cuando empezaba la época de locos y el país veía con asombro a un presidente insultar y robar mientras cantaba y bailaba. Era el gobierno de Abdalá Bucaram.

La Luna nació como un proyecto colectivo que se vinculó al movimiento de Radios Populares, Alternativas, Educativas, Comunitarias, de América, a través de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica y posteriormente con la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador, CORAPE.

Las personas que no se han sentido augusto con la representación política de los partidos establecidos, se sintieron identificadas con la Luna: ambientalistas preocupados por la naturaleza, artistas sin espacios de expresión, mujeres reivindicando su lucha desde el feminismo, jóvenes unidos en culturas urbanas marcadas fuertemente por la música alternativa. En sí personas, colectivos, grupos, que van proponiendo experiencias nuevas de participación política, que redescubrieron el papel de la radio. Una radio que pase de la simple búsqueda de la expresión, a generar procesos políticos de cambio.

Entonces ¿qué pasa cuando este proceso parece concretarse? ¿Qué sucede con La Luna cuando después de ser participante activa de la caída de Bucaram, al son de la caricatura musical, de ser el espacio de encuentro de los movimientos sociales e indígenas contra Mahuad y su dolarización; y de sobrevivir a las agresiones directas y el TLC de Lucio Gutiérrez? ¿Qué pasa después de haber sido el puntal de la propuesta de Asamblea Constituyente? ¿Qué pasa después?

El CEDEP, la Luna y los vínculos con la revolución ciudadana…

Pasa que, muchos de los que fundaron el CEDEP y La Luna estuvieron o están vinculados al gobierno actual de la revolución ciudadana, con lo que perdieron la memoria. Así:

- Alberto Acosta, ex miembro del CEDEP, fue Presidente de la Asamblea Constituyente 2008 y fundador del Movimiento País, luego denominado Alianza País.

- Diego Landázuri, actual miembro del CEDEP, tesorero de Alianza País, es parte de la nueva estructura de Alianza País, de lo que denominaron, “el tercer círculo”: La Coordinadora Nacional (CN).

- Luis Dávila, ex presidente del CEDEP, actual Secretario de Comunicación del Municipio de Quito

- Paco Velasco, ex Director de Radio La Luna, histórico locutor del Noticiero La Clave, actual Asambleísta de País

Si bien, estos son los personajes visibles que legalmente han tenido una vinculación, existen personajes que no han sido miembros legales del CEDEP o de Radio La Luna, pero estuvieron durante años vinculados de alguna forma o hicieron de la Luna su plataforma política, así:

- Manuela Gallegos, “ferviente forajida”, ex Ministra de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, actualmente forma parte de la estructura de Alianza País.

- Galo Chiriboga, abogado defensor de Radio La Luna, ex Ministro de Minas y Petróleo del gobierno actual.

- Ruptura de los 25, Norman Wray concejal de Quito y María Paula Romo, asambleísta

Entre otros, quienes a través de los micrófonos de la Luna catapultaron sus candidaturas para la actual época de revolución ciudadana.

Esto debería ser una ventaja, un acierto y una oportunidad, pero para la Luna como para otras organizaciones sociales, se ha convertido en la maldición, la debilidad e incluso la desaparición.

¿Qué mismo pasó con la Luna?

Radio La Luna vendió los derechos de transmisión al grupo empresarial de periodismo deportivo que era parte de Radio Rumba Deportiva, encabezada por Fabián Gallardo, Oscar Portilla y Mario Morales. La nueva imagen de la 99.3 FM será desde enero 2011: La Deportiva 99.3 FM.

La actual Ley de Radio y Televisión, artículo 11, establece que tras la autorización del CONATEL, un concesionario de frecuencia radioeléctrica puede arrendar la estación por el plazo de dos años. También se contempla la venta del medio, pero el nuevo dueño deberá renovar la concesión.

Entonces, la venta de los derechos de transmisión, es totalmente legal, y como lo dijo Ataulfo Tobar, gerente de Radio La Luna, en el Seminario-Taller El Rol Político de los medios de comunicación: “Es un convenio el cual como gerente tengo todo el derecho de hacer” Tiene razón, nadie le quita su derecho a la propiedad privada y a la libre acción pero su venta no es legítima y rompe con toda la historia de una radio que logró penetrar en una ciudadanía que la siente suya. Así la Luna se convierte en forajida de su propia historia.

La crisis de la Luna en el contexto de revolución ciudadana y medios públicos

El 30 de septiembre cuando miembros de sociedad patriótica y personas opuestas al gobierno, de forma violenta irrumpieron al edificio de medios públicos del Ecuador, los periodistas informaban lo que sucedía de forma unidireccional sin encontrar una respuesta de la ciudadanía. Mientras esto ocurría, cientos de personas llamaban a Radio Luna y se auto-convocaban para ir a defender al presidente y si era necesario ir a defender con su vida SU radio, donde ellos y ellas han sido los y las protagonistas.

Si bien el papel de Radio Pública del Ecuador fue protagónico, al ser la radio que entrevistó al presidente Correa y brindó información exclusiva, la ausencia de la ciudadanía organizada o no organizada fue la tónica en los discursos de los medios públicos.

Los protagonistas oficiales, asambleístas, miembros de las fuerzas armadas, ministros, autoridades y en forma predominante el presidente Correa, fueron los actores de la noticia, dejando en segundo plano a una ciudadanía que arriesgó su vida para defender, no a una persona (el presidente) sino a un proyecto político en proceso, por el que luchó durante años.

Esto demostró que si bien los medios públicos cumplen un papel indispensable en una sociedad democrática, a la vez, en 2 años de vida han construido un modelo de comunicación personalista (construcción de estrellas-personajes incluso en los programas juveniles) lo que no ha logrado sintonizar con la ciudadanía de una forma que motive la reflexión- acción y por ende la participación política que tanto le hace falta a un gobierno sin base social concreta y con una dependencia de la imagen presidencialista.

¿Qué pasará con la nueva Radio Pública metropolitana de Quito? ¿Seguirá por el mismo camino?, nos preguntamos los y las jóvenes expulsados del derecho a la palabra.

¿Estatización de la palabra o democratización de la palabra?

El doble golpe de la revolución ciudadana consiste en que por un lado se evidencian logros sociales que durante años permanecieron en el olvido, pero por otro lado, la organización social se estatiza no se fortalece, la juventud se burocratiza no se efectiviza el ser sujetos estratégicos del desarrollo, los espacios independientes se cierran para abrirse otros con empleados de salario más que de convicciones y así, todos y todas menguamos, no sólo la Luna.

Entonces, aunque los fundadores de un proyecto exitoso como Radio La Luna se hayan burocratizado, perdido la memoria o enmohecido, los y las jóvenes hoy más que nunca decimos que:

¡ La democratización de la palabra es más necesaria hoy que en la larga noche neoliberal! ,

la palabra es poder y el poder es del pueblo, por ende la política de democratización de los medios en un gobierno ciudadano debería contener, no sólo la construcción de medios públicos necesarios y urgentes sino también de medios ciudadanos, populares, alternativos, libres, que traspasan a los gobiernos y su período de elección

¡No critiques a los medios, haz tu propio medio!

¡Los y las jóvenes por el derecho a la palabra!

¡La palabra no se estatiza, la palabra se democratiza!

LA FRASE CHISPOTEADA…

¿¡Por qué no exigen cuentas a las más de 100 radios que existen en Quito!?, La Luna es una radio legalmente comercial que puede tomar sus decisiones”

Ataulfo Tobar, Gerente de la Luna

LA FRASE RESPONDONDA…

Deley no ve, por eso tocará preguntarle al gobierno y especialmente a don señor Vinicio Alvarado, ¿qué pasó con auditoria de frecuencias y la Ley de comunicación? ¿está en el Limbo? ¿Qué bus llega hasta el Limbo vea?

Churoas y wambras

ALGUITO MÁS… con rHumor

- Escuchar la canción de Jaime Guevara… CARICATURA MUSICAL DEL FORAJIDO.... a la one, a la two, a la tri, a la four, la Luna se ha vendido y a los wambras ha perdido

- Humor: bajar el archivo en JPG la nueva imagen de la Luna: de gato a perro y de perro a balón

- SE BUSCA… A Paco Estia VelasKo… VER IMAGEN

- Ve el video promocional de la NUEVA DEPORTIVA 99.3 FM… e indígnate!

Más información:

www.churocomunicacion.blogspot.com

o escríbenos a:

elchurocomunicacion@yahoo.com

SI KIERES LEER EL ARTÍCULO COMPLETITO ESCRÍBENOS Y TE LO MANDAMOS EN PDF...

luna1.jpg

No Response to "Desde Ecuador, Lo que no debemos hacer"

Leave A Reply

Aquí, los fuegos del capital tienen resistencia.

Contacto: colectivocontrafuegos - arroba - gmail.com 2009. Montevideo. URUGUAY.