domingo, 12 de septiembre de 2010

Recorriendo América en Lucha Parte 5

publicado a las 18:50 by contrafuegos

Nuestra compañera Cecilia continúa su viaje ahora en solitario por América y se encuentra en Oaxaca, desde allí nos manda un informe sobre las distintas luchas que vienen llevando los pueblos desde hace varios años, y la respuesta sigue siendo la muerte,tortura,y persecusión de los que luchan por parte del gobierno Mexicano.

Acá va el informe con fotos desde Oaxaca




¡LA APPO VIVE, COPALA AGUANTA, EL PUEBLO SE LEVANTA!

En Oaxaca, desde que en el 2006 el pueblo se levantó en lucha[i], tomó las calles, y se organizó en la APPO: Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la resistencia sigue construyendo poder popular, día a día y desde abajo, tanto en el campo como en la ciudad.

Hoy nos encontramos con múltiples manifestaciones de esa resistencia, como: el Municipio Autónomo de San Juan Copala, la organización “Comerciantes en Resistencia 14 de Junio” y la Huelga de Hambre de docentes del Sindicato de Trabajadores/as de la Educación.

El Municipio Autónomo de San Juan de Copala, ubicado en el Estado de Oaxaca, es de origen Triqui y desde 1981 se encuentra organizado en el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, para luchar por su autonomía. Hace ocho meses el gobierno cortó el suministro público de luz y agua. La comunidad respondió, reclamando por sus derechos y el gobierno bloqueó la misma, solapado en un grupo de paramilitares armado, que violentamente acosa día a día a la comunidad, impidiendo desarrollar su vida de manera normal. Desde ese entonces las tensiones van aumentando, abundan las amenazas y persecuciones mientras escasean cada vez más los insumos básicos. En este marco se desarrollan dos caravanas pacíficas para acercar principalmente alimentos. En la primer caravana participaron 30 personas y los paramilitares mataron a dos activistas. Pero, “ante un/a compañero/a muerto/a otras/os miles se levantan”, así que se para la segunda caravana los/as participantes ya fueron 300. En esta segunda ocasión no se logró el objetivo, ya que si bien supuestamente llevaban el apoyo del gobierno estatal siendo custodiados/as por la policía, a poco de llegar al cerco paramilitar, la policía se retiró y dijo no hacerse responsable de lo que en adelante sucediera. Para evitar más muertes y demostrar su espíritu pacífico, la caravana se replegó. Otra de las medidas de resistencia tomadas es el Plantón de Mujeres Triquis en el Zócalo (plaza principal) de la capital oaxaqueña. Ellas se encuentran con sus hijos/as plantadas allí por tiempo indefinido, ya que decidieron “no movernos hasta que existan las condiciones para poder vivir en nuestra comunidad”[ii]. Buscan así denunciar la violenta situación en la que viven, alzando sus voces para ser escuchadas por toda la sociedad. “Somos nosotras las mujeres del huipil rojo las que siempre hemos callado cuando el poderoso manda dolor y muerte a nuestros suelos, las que hemos visto morir al hijo, al padre, al hermano, al compañero, sin decir una palabra. Porque así conviene a los intereses de los que han hecho de nuestro silencio el gran negocio para llenarse de dinero los bolsillos, mientras nuestras comunidades en pleno siglo XXI siguen en la marginación y el olvido de cientos de mujeres solas al cuidado de sus hijos. Porque nuestros hombres son asesinados, perseguidos o, en el mejor de los casos, tienen que emigrar para poder mantener a su familia.

Nosotras, como mujeres que hemos decidido levantar nuestra voz y formar parte de ese gran proyecto de autonomía, hoy estamos también en resistencia”[iii].

Desde el Plantón, las mujeres triquis estaban programando, para el día 23/8, comenzar una movilización-marcha hacia la Ciudad de México, la cual tuvo que ser suspendida por la violencia continua que las/os azota. Dos días antes de la misma, los paramilitares atacaron a un grupo de compañeros que estaban coordinando dicha acción de lucha, matando a tres integrantes de la organización e hiriendo a varias/os más. A su vez, desde ese día la violencia se ha encrudecido, con ataques con armas de fuego a las casas de las/os participantes del movimiento, tanto dentro del Municipio Autónomo de Copala como en sus alrededores, a aquellas comunidades que han manifestado su solidaridad con la lucha. En el mismo sentido, las mujeres del Plantón, han identificado que el mismo se encuentra vigilado, ya que andan rondando por allí hombres pertenecientes al grupo paramilitar que bloquea Copala.

No es fácil vislumbrar una salida, ya que las negociaciones siguen fracasando, siendo la última instancia de diálogo planteada para el día 28/8, suspendida por parte del gobierno.

A pesar de todo, desde el Plantón las mujeres siguen manifestándose, y el pasado domingo 29/8 en Oaxaca capital realizaron una marcha-procesión, recordando a los tres compañeros muertos el 21/8, reclamando justicia y el cese de la violencia. La música, ofrendas y alegría se hizo presente, a través de los usos y costumbres triquis, con tapetes de flores y velas, y sus danzas típicas. Porque “los golpes sufridos nos fortalecen para seguir adelante en la lucha y resistencia por un verdadero respeto a nuestra autonomía y no más violencia en la comunidad”[iv].

La organización “Comerciantes en Resistencia 14 de Junio” se ubica alrededor del Zócalo, y comercializa principalmente productos artesanales provenientes de las diversas comunidades indígenas y campesinas de la zona. Su presencia en el centro de la ciudad parece molestar al gobierno, que en diferentes oportunidades manifiesta su opinión. La última represión recibida tuvo lugar el día 29/7/2010, cuando la fuerza policial se desplegó en su contra, aprovechando que se encontraban pocos/as comerciantes, dado que la mayoría estaba en los festejos del “Guelaguetza” popular[v]. La policía pretendió desalojarlas/os por la fuerza y ante la resistencia de las/os comerciantes agudizaron la represión con golpes severos, saqueo de los productos, llevándose y violando a algunas mujeres y deteniendo, por unas horas, a varias/os comerciantes y su familia, incluso a niñas/os menores de 18 años. ¿Cuál es el delito? ¿Acaso trabajar no es un derecho? Las/os comerciantes siguen resistiendo con su presencia en el Zócalo, como desde el 2006 cuando el pueblo se apropió de ese espacio público que le corresponde, y reivindicando sus derechos de trabajo y justicia.

Un grupo de cinco docentes agremiados/as en la sección 22 del Sindicato de Trabajadores/as de la Educación se encuentra desarrollando una huelga de hambre, desde el día 18/8/2010. La misma reivindica “la falta de voluntad e incapacidad de los departamentos y secretarías de trabajos y conflictos de los niveles de secundarias general y del nivel de educación indígena, ante la poca determinación y la falta de sensibilidad política para hacer valer los derechos sindicales y laborales”[vi]. A dichos docentes se les debe salarios de uno a cinco años y/o han sido desplazados/as hace un año y medio de sus lugares de trabajo por represión sindical. La huelga fue decidida al no contarse con respuestas, luego de mucho tiempo de negociaciones y después de fracasar el último intento de diálogo desarrollado el día 10/8. “Por toda esta problemática que sucede en nuestro gremio, hacemos un llamado a los compañeros maestros, al pueblo consciente, a los organismos de derechos humanos, a los medios de comunicación, a que estén pendientes de las condiciones que presenta cada una/o de las/os cinco integrantes que se encuentran en huelga de hambre, y hacemos responsables de la salud e integridad física y psicológica a las autoridades educativas, por su poca voluntad para darle respuesta favorable a las demandas de la base”[vii].

En este marco de lucha y resistencia la APPO continúa organizándose y reivindicando:

¡NUNCA MÁS UNA LUCHA SIN NOSOTROS!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS Y PRESENTACIÓN A LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS!

¡CASTIGO A URO[viii] POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD!

¡POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS SOLCIALES!

¡POR UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE Y UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!

¡POR UN NUEVO ORDEN SOCIAL, GOBIERNO AUTÓNOMO, DEMOCRÁTICO, POPULAR Y SOCIALISTA!

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

¡LA APPO VIVE, COPALA AGUANTA, EL PUEBLO SE LEVANTA!



[i] Movilización popular que comienza con la lucha del Sindicato de Trabajadores/as de la Educación y genera sensibilización, organización y participación de campesinas/os, estudiantes y demás trabajadores/as, creándose el levantamiento del pueblo oaxaqueño que continúa resistiendo. Dicho movimiento viene siendo, desde 2006 a la fecha, cruelmente reprimido por el gobierno.

[ii] Documento: “Al Pueblo de México y el mundo…”, Mujeres en Resistencia del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, 23/8/210.

[iii] Documento: “Al Pueblo de México y el mundo…”, Mujeres en Resistencia del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, 23/8/210.

[iv] Documento: “Al Pueblo de México y el mundo…”, Mujeres en Resistencia del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, 23/8/210.

[v] Guelaguetza, significa dar y recibir en lengua Zapoteca. Es una fiesta de danzas típicas indígenas que desde el 2007, cuenta con dos encuentros simultáneos, uno oficial organizado por el gobierno y el popular organizado por los movimientos sociales.

[vi] Documento: “A los medios masivos de comunicación…”, Docentes huelguistas de hambre de la sección 22 del Sindicato de Trabajadores/as de la Educación, Oaxaca, 23/8/2010.

[vii] Documento: “A los medios masivos de comunicación…”, Docentes huelguistas de hambre de la sección 22 del Sindicato de Trabajadores/as de la Educación, Oaxaca, 23/8/2010.

[viii] URO, Ulises Ruiz Ortiz, gobernador del Estado de Oaxaca desde 2006. Desde el inicio de su mandato reprimió salvajemente a las organizaciones sociales, siendo el responsable de los cientos de crímenes de lesa humanidad ocurridos desde el 2006 a la fecha: muertes, desapariciones, detenciones, torturas, saqueos, etc. En las últimas elecciones, desarrolladas el presente año, fue destituido del poder, su mandato terminará en diciembre de 2010. En este sentido, se entiende que con las actuales represiones pretende demostrar hasta lo último el poder que posee. Cabe acotar que el pasado 13/8 fue absuelto por el actual legislativo, no permitiendo así que sea juzgado como corresponde. Las organizaciones sociales volverán a presentar la acción legal de juicio y castigo en 2011, cuando se instale el nuevo legislativo.












No Response to "Recorriendo América en Lucha Parte 5"

Leave A Reply

Aquí, los fuegos del capital tienen resistencia.

Contacto: colectivocontrafuegos - arroba - gmail.com 2009. Montevideo. URUGUAY.