lunes, 12 de julio de 2010

Continúa la lucha de los trabajadores de Tecnoluce

publicado a las 10:44 by contrafuegos


COMUNICADO DEL COMITÉ DE BASE DE UNTMRA EN TECNOLUCE

A 63 días de huelga con ocupación de la planta en Gallinal 2092, el ALERTA dado desde Abril y reiterado a los 15 días de ocupación el 20 de Mayo por los trabajadores sobre el riesgo de CIERRE de la fábrica de envasadoras, es hoy una realidad.

A los salarios y licencias no pagados se suman las deudas a proveedores, clientes, bancos, alquileres y el propio estado Aduana,Latu, UTE, OSE, ANTEL,los cheques sin fondos,librados llevaron al cierre de las cuentas bancarias y a un sinfín de intimaciones de pago.

La lucha de los trabajadores de Tecnoluce sostenida por la solidaridad, logró entre otras cosas que se concretara la reunión largamente reclamada. El 14 de Junio participan junto a la Comisión de Legislación Laboral de Diputados el Ministerio de Industria representado por el Sub Secretario Sr.Ortuño, el Ministerio de Trabajo representado por el Director Nacional de Trabajo Sr. Romero, el Ing. Gerardo Costa y el Dr. Daniel Turcatti por Tecnluce s.a, UNTMRA y el Comité de Base por los trabajadores.

QUEDA CLARO en ésta reunión la situación de vaciamiento de la empresa.

QUEDA CLARO que no hay propuesta seria de reactivación.

QUEDA CLARO que no hay intención de pago de los créditos laborales “ aunque tuviera el dinero de los salarios habría que discutir mucho antes de pagarlos” dice Costa.

QUEDA CLARO que la empresa intenta responsabilizar a los trabajadores por su gestión intencional que lleva a dos meses sin pagar salario, al no pago de licencias convenidas, al abandono de la producción, a personal sin órdenes de trabajo, sin comprar insumos, al retiro de los mandos y del personal de vigilancia, a la no entrega de trabajos ya cobrados, al no pago a los proveedores ni de las obligaciones con el estado tampoco cumplidas.

QUEDA CLARO que para ello ataca a la huelga con ocupación, decidida por los trabajadores como último recurso frente a ésta situación.

¿CUAL ES EL RESULTADO DE ESTA REUNION?

UNA NUEVA REUNION tal vez en julio.

EL NUEVO ALERTA DE LOS TRABAJADORES DE TECNOLUCE

La incapacidad del sistema institucional, político y judicial del estado uruguayo de hacer cumplir a tiempo las leyes que se refieren a los derechos de los trabajadores y sus créditos laborales

ESTA PERMITIENDO: que se consolide el proyecto patronal de desarmar la producción metalúrgica tal como decíamos en el comunicado anterior “ violando los convenios y leyes laborales disgregando el equipo humano responsable del desarrollo, evolución y eficiencia de las máquinas envasadoras, siendo este grupo en su condición de equipo integrado el verdadero depositario del saber hacer.”

ESTA PERMITIENDO: que se consolide el proyecto de sustituir la producción realizada por trabajadores integrados en la fábrica , por proveedores aislados, al servicio de los negocios del empresario,destruyendo un emprendimiento de producción nacional de calidad apropiándose del conocimiento acumulado por los trabajadores.

ESTA PERMITIENDO: que avance el proyecto patronal desregulador de las condiciones de trabajo, propio de las políticas de los años 90,de mínima o ninguna resposabilidad social para los patrones,sin aportes a la Seguridad Social,sin licencias ,aguinaldos,feriados,cada trabajador una empresa propia librada a la suerte del mercado.¿ Será casualidad que el asesor jurídico sea el Dr.Turcatti,ex Director de Trabajo en el gobierno de Lacalle?

ESTA PERMITIENDO que para lograr estos objetivos se siga aplicando una brutal e ilegal agresión económica sobre los trabajadores y sus familias, que llegan a 4 meses sin ingresos, los ya generados y los que están siendo impedidos de generar, política intencionalmente aplicada desde enero para empujar al abandono del trabajo y luego rendir por hambre la lucha de los trabajadores

Los trabajadores de tecnoluce están demostrando que no se fueron, no se van y no se rinden.

63 días de resistencia, huelga y ocupación rodeados y sostenidos por la solidaridad de los trabajadores, estudiantes , el pueblo y sus organizaciones gremiales políticas ,sociales, sus medios de prensa abiertos a la difusión del conflicto, aplicando una clara y decidida política de no quedar encerrados en nuestra ocupación demuestran que no existe indiferencia y cuando se comunican los motivos y se identifican los objetivos comunes es posible vencer el aislamiento y se logra coordinar y movilizar unificando las voluntades y las luchas. En nuestro informe de rendición de cuentas sobre aportes solidarios y en la movilización del 4 de Junio cuando fruto de la coordinación de los trabajadores de tres fábricas ocupadas Antisonit, Bretagne y Tecnoluce , junto a 100 vecinos y militantes cortamos durante 1 hora y 30 Cno. Carrasco y Veracierto difundiendo los conflictos,está la prueba de lo que afirmamos.

Todo esto se logra pese a los 63 días de silencio de la prensa de difusión masiva, oficialista y no oficialista, que estando completamente informada oculta estos hechos manifestando indiferencia frente a la violación de la legislación vigente, del ataque a los trabajadores, a sus familias y a la destrucción del trabajo y producción de calidad.

Que quede claro que defiende cada uno

¿ País productivo o país de negocios?

¿ Producción y educación nacional de calidad o país de peones especializados al servicio del inversor extranjero?

¿ Garantías al capital o al trabajo y los derechos e ingresos de los trabajadores?

¿ Defensa de la producción o de las ganancias de los empresarios?

Loa trabajadores de Tecnoluce respondemos con nuestra lucha tras las consignas:

TRABAJO – SALARIO – RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

CONTRA LOS DESPIDOS Y EL CIERRE, que se nos habilite a ganarnos el sustento con nuestro propio trabajo haciendo efectivo el :

RESPALDO ESTATAL A LA GESTION OBRERA.

Convocamos a seguir encontrándonos en la fábrica ocupada, en los centros de trabajo en las asambleas obreras, estudiantiles de vecinos y todo espacio que permita coordinar las luchas por los objetivos comunes sin aislar ninguna.

CON MAS SOLIDARIDAD, MAS UNIDAD Y MAS LUCHA

LUCHAR HASTA VENCER

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

COMITÉ DE BASE DE UNTMRA EN TECNOLUCE

Desde la fábrica ocupada en Gallinal 2092 6 de julio de 2010

No Response to "Continúa la lucha de los trabajadores de Tecnoluce"

Leave A Reply

Aquí, los fuegos del capital tienen resistencia.

Contacto: colectivocontrafuegos - arroba - gmail.com 2009. Montevideo. URUGUAY.