martes, 11 de mayo de 2010

Recorriendo América en Lucha!! Parte 2

publicado a las 16:09 by contrafuegos


Nuestras compañeras que recorren América, ahora nos mandan un importante informe desde Ecuador, dónde organizaciones indígenas y populares están librando una dura lucha contra la privatización del agua.
El gobierno de Correa no dudó en reprimir las manifestaciones evidenciando una vez más como el progresismo utiliza las armas de la derecha cuando el pueblo pretende avanzar en cambios estructurales, y cómo estas organizaciones populares sí mantienen en alto la independencia de clase, "si el gobierno no avanza, avanza el pueblo"











Imágenes de el Parque El Arbolito, dónde se mantienen algunos grupos de las Organizaciones Indígenas.




Ecuador: UN MAR DE RESISTENCIAS x EL AGUA

Desde el día 4 de mayo 2010, reiteradas represiones policiales han atacado las movilizaciones de indígenas y campesinos[1] que se manifiestan contra la Ley de Recursos Hídricos, más conocida como Ley de Aguas. Las mismas se desarrollan principalmente entorno a la Asamblea Nacional Legislativa en la ciudad de Quito y en la ciudad de Cuenca (Provincia de Azuay). [2]

Como antecedentes de esta lucha se encuentran:

La movilización del movimiento indígena hacia la Asamblea Nacional, el día 8 de abril de 2010, cuando se llevo a cabo un diálogo con el presidente de la Asamblea, como aporte a la discusión que se desarrollaría en la mesa de la Comisión de Soberanía Alimentaría, entregando los siguientes planteamientos:

1. La institucionalidad del Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua como autoridad única

2. Desprivatización y redistribución del agua

3. Respeto al orden de Prelación del Agua

4. Eliminación de servicios ambientales

5. El mínimo vital gratuito del agua

6. Creación del Fondo de Agua.

(Fuente: www.conaie.org)

Las Marchas de las Juntas de Aguas y Regantes hacia la Asamblea Nacional de los días 21 y 22 de abril de 2010, exigiendo: “…reparación y/o modificación de los artículos privatizadores aprobados por la mesa de la Comisión de Soberanía Alimentaría” para el segundo debate. Dicha comisión no consideró los planteamientos realizados por el movimiento indígena y campesino, que entiende que estos artículos violan la Constitución Politica, los derechos colectivos y el derecho humano al agua…” causando graves perjuicios a los derechos ancestrales, colectivos, ambientales y territoriales.[3]

Los hechos de estos días –cuando se desarrollaría el segundo debate sobre la Ley de Recursos Hídricos- demuestran la arbitrariedad del gobierno de Rafael Correa que en nombre de la “Revolución Ciudadana” responde reprimiendo ante el derecho a manifestarse de quienes no acuerdan con su política.

Lo acontecido habla por si solo: el 4 de mayo la represión policial afuera de la Asamblea Nacional y en Cuenca provoca varios asfixiados, heridos y detenidos acusados por “sabotaje y terrorismo”, que son liberados el 5 de mayo ya que no se puede demostrar claramente dichas acusaciones. Carlos Pérez (uno de los detenidos) luego de recibir la libertad se dirigió al pueblo y dijo; no nos van a callar la voz nunca, porque estamos luchando por la verdad, no importa la cárcel, no somos indispensables, porque ustedes compañeros son suficientes para defender el agua, para sus hijos y los hijos de sus hijos".[4] Finalmente el 6 de mayo, la policía detiene arbitrariamente el avance de 3000 indígenas que vienen desde el sur y desde el norte hacia Quito, a sumarse a las manifestaciones y nuevamente se reprime en los alrededores de la Asamblea Nacional, usando armas de fuego y gases lacrimógenos que lesionan gravemente a dos manifestantes. Y, como broche de oro, por la noche el presidente Rafael Correa, en cadena nacional de radio y televisión, cuestionó las protestas del movimiento campesino e indígena. En la misma se mostraba solo imágenes de campesinos e indígenas agrediendo de protestas ocurridas en meses anteriores, se convocaba a una contramarcha en donde el pueblo se manifieste, acusaba a los movimientos de estar financiados por “yanquis y gringos” y aseguraba que “persisten ciertos brotes de violencia de cierta dirigencia mezquina que busca imponer sus propios intereses”[5].

El segundo debate termina sin concluirse, al no habilitarse el diálogo entre gobierno y manifestantes, ya que el gobierno no negocia si siguen las movilizaciones y los movimientos están dispuestos a dialogar pero no a dejar de manifestarse porque es su derecho. Si bien el movimiento indígena y campesino no pudo hacer que se incluyan sus planteamientos si logró aplazar la votación de la ley, sin plazo estipulado, y quedó planteada la posibilidad de conformar una comisión plurinacional con participación de todos los actores sociales.

Frente a la represión del gobierno se radicaliza la protesta por parte de la CONAIE y la ECUARUNARI, a las que luego se suman otras organizaciones sociales[6]. Indígenas y campesinos que se encuentran manifestando en Quito acuerdan regresar a sus comunidades para fortalecer la lucha y las movilizaciones desde las bases y manteniendo la resistencia en el sur. A su vez, para decidir que medidas tomar se convoca para el próximo lunes 10 de mayo a una reunión entre todas las organizaciones sociales y el martes 11 una asamblea plurinacional en el tradicional e histórico parque el Arbolito.

Cecilia y Natalia.

Quito, 7 de mayo 2010



[1] Organizados en CONAIE (Confederación Nacional de Indígenas de Ecuador); ECUARUNARI (Ecuador Runacunapak Rikcharimui); CONFENIAE (Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana) y CONAICE (Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana).

[2] Ver anexo 1

[3] Fuente: www.conaie.org

[4] Fuente: www.conaie.org

[5] Fuente: www.eluniverso.com

[6] Ver anexo 2


ANEXO 1

Ecuador: miles de indígenas llegan hasta la Asamblea Nacional para defender el agua

Policía reprime marcha en Cuenca y detiene a tres dirigentes

Miles de indígenas y otros sectores llegan a la sede de la Asamblea Nacional en Quito, para exigir el debate y análisis de los nudos críticos de la Ley de Aguas y se mantendrán vigilantes hasta hacer cumplir sus demandas. En Cuenca, la Movilización por la Vida fue reprimida por la policía y tres dirigentes fueron detenidos. Aquí la convocatoria a la Movilización Plurinacional y la denuncia de las detenciones, remitidas por CONAIE y ECUARUNARI.

POR LA DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

MOVILIZACIÓN PLURINACIONAL

A las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades

A los obreros y estudiantes

A las Organizaciones Sociales y Populares

A los ecuatorianos y ecuatorianas

El país está viviendo momentos de fuerte conflictividad, las frecuentes movilizaciones sociales y populares no son otra cosa que expresión de grandes contradicciones no resueltas; la concentración de la tierra y el agua es una de las más graves.

Las reformas agrarias de 1964 y 1973 y la primera ley de aguas de 1972 no cambiaron las estructuras del agro ecuatoriano, únicamente se limitaron a eliminar las formas semifeudales y latifundistas de producción y explotación de la mano de obra. La contrarreforma neoliberal empeoró la re-concentración de tierras. Actualmente las UPAs (unidades productivas agrarias) de menos de 10 hectáreas siembran el 11.9% de la superficie cultivable y representan el 83.6% de productores, mientras las UPAs de más de 100 hectáreas constituyen el 42.5% de las tierras y sólo representan el 2.1% de productores. Esta realidad perjudica la pequeña y mediana producción, encarece los productos de primera necesidad, empobrece a la mayoría de los ecuatorianos y provoca la pérdida acelerada de soberanía alimentaria.

En los tres años de gobierno de la “revolución ciudadana” esta situación apenas ha sido topada en su superficie; los bonos de pobreza, la entrega de úrea, de borregos, el socio bosque, socio páramo, ayuda, pero no solucionan la crisis. La actual especulación con el azúcar, la subida de precios de la leche favorecen a los grandes agroindustriales en contra de los pequeños productores (10 centavos más para la industria lechera, pero sólo 3 centavos para los productores). Esto, sumado a la subida de los precios de los insumos agropecuarios, tiene directa relación esta situación.

El acaparamiento del agua es la causa directa de la actual conflictividad social en el campo y la ciudad. En los últimos 20 años el 1% de grandes propietarios (hacendados, agroindustriales, camaroneros, floricultores, bananeros) monopolizan el 67% del agua de riego, mientras que los pequeños productores (comunidades, asociaciones agrícolas, cooperativas, pequeños propietarios), que son el 86% de los productores, apenas controlan el 23% del agua. Si a esto sumamos las concesiones para las hidroeléctricas, minerías o para simple especulación del mercado del agua, tenemos que el 75% de los recursos hídricos están en manos privadas. La “revolución ciudadana” mantiene intocada esta realidad y no da muestras de querer hacerlo.

Frente a los avances logrados por la movilización indígena del 28 de septiembre y las mesas de diálogo del año pasado, el gobierno negocia la nueva ley de aguas con los empresarios acaparadores y privatizadores del agua y desconoce cualquier avance que permita la desprivatización y redistribución. El acuerdo Alianza País-Madera de Guerrero-Partido Social Cristiano-PRE-PRIAN y PSP sólo admitiría revisar algunas concesiones, pero el modelo heredado del neoliberalismo se mantendría. Esto también explica el incumplimiento de las transitorias XXVI y XXVII de la Constitución Política, que ordenan la auditoria y la revisión de las concesiones y la redistribución del agua que el gobierno ha incumplido totalmente.

Por otro lado, la nueva Constitución define como Plurinacional al Estado ecuatoriano, reconoce los derechos de la naturaleza, el derecho humano al agua, y prohíbe expresamente su privatización y determina que únicamente podrá ser manejada mediante entidades públicas y comunitarias. Precisamente estos principios se desconocen o reducen a la mínima expresión en las leyes que se están aprobando en la Asamblea Nacional, especialmente en la ley de aguas; desconocen también las propuestas que desde el movimiento indígena y otros sectores sociales hemos presentado.

En los hechos hemos constatado que el gobierno de Alianza País NO TIENE VOLUNTAD POLÍTICA para el diálogo, mucho menos para radicalizar el proceso; lo que queda de la “revolución ciudadana” es un simple slogan publicitario.

Sin la participación activa y organizada de las mayorías no hay transformaciones posibles. La historia ecuatoriana y mundial nos demuestra que un proceso revolucionario se queda en simples reformas, o lo que es peor en derrota, si depende de la “buena voluntad” exclusiva de un “déspota ilustrado”.

Siguen en pie los anhelos por dejar atrás la “larga noche neoliberal” y avanzar en las grandes transformaciones económicas, políticas, culturales y sociales. Las comunas, pueblos y nacionalidades, los trabajadores y demás sectores sociales organizados estamos dispuestos hacer efectiva la construcción del Estado Plurinacional e intercultural para alcanzar un verdadero Sumak Kawsay (Buen Vivir).

Por todo esto manifestamos:

- Que no hay voluntad política para institucionalizar la plurinacionalidad de todas las estructuras del Estado.

- Qué en lugar de destruir definitivamente el neoliberalismo se sigue imponiendo un modelo que privilegia el capital internacional y nacional, con la simple salvedad de una mayor participación del Estado.

- Nos acogemos al derecho constitucional, artículo 98: “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos.”

Por lo tanto demandamos:

- La implementación urgente de una verdadera Revolución Agraria integral, que desplace el modelo privatizador, acaparador y excluyente de la economía agraria y del consumo de alimentos. Que se construya la soberanía alimentaria, como una alternativa para superar la crisis agraria, el alto costo de la canasta básica de los productos de primera necesidad a esto se suma las duras consecuencias de la sequía.

- Que en el debate y aprobación del proyecto de Ley de Aguas la Asamblea Nacional asuma de manera decidida la desprivatización y la redistribución equitativa de los Recursos Hídricos e instaure una nueva institucionalidad a partir de la plurinacionalidad y la participación democrática. En caso de insistir en las pretensiones de aprobar atropelladamente la Ley al margen de los criterios y propuestas del movimiento social, estará fomentando graves conflictos sociales.

- La minería, sobre todo a gran escala, subordina la economía nacional al capital transnacional y ocasiona graves daños ambientales y culturales en las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades y poblaciones aledañas, por todo esto la ley minera es inejecutable por adolecer de “eficacia jurídica”.

- Demandamos el respeto y restitución de los derechos laborales consagrados en el Derecho Internacional.

- Condenamos la manipulación política del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y los intentos por dividir a nuestras organizaciones y comunidades.

Una revolución no se puede hacer al margen de la sociedad, mucho menos en su contra; si queremos que este proceso post neoliberal sea verdadero y firme, exigimos un auténtico proceso democrático plurinacional.

En esta constante lucha por el proceso de cambios reales y revolucionarios, ofrecemos nuestra lucha y movilización, convocamos y participaremos en todo proceso de unidad con los sectores activos y organizados y llamamos a la conformación de los Parlamentos Populares Plurinacionales como instrumento político de autoorganización de los pueblos.

4 de mayo del 2010.

GOBIERNO DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES DEL ECUADOR

Marlon Santi Delfín Tenesaca

PRESIDENTE CONAIE PRESIDENTE ECUARUNARI

Tito Puanchir Olindo Naztacuaz

PRESIDENTE CONFENIAE PRESIDENTE CONAICE

ANEXO 2

Movilización Plurinacional se radicaliza en el país

En Asamblea Plurinacional en defensa del Agua, compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones sociales, indígenas, afroecuatorianos, campesinos, estudiantes, grupos de mujeres, defensores del manglar, obreros y trabajadores, se sumaron a la radicalización de la movilización por:

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD POR LA CONSTRUCCION DE UN VERDADERO ESTADO PLURINACIONAL E INTERCULTURAL – SUMAK KAWSAY

Las organizaciones nacionales CONAIE, FEINE, FENOCIN reunidas el día de hoy 6 de mayo del 2010, frente a las políticas que afectan al movimiento campesino, indígena y al pueblo ecuatoriano acordamos:

  1. Declarar la UNIDAD de las organizaciones CONAIE, FEINE, FENOCIN, y nos ratificamos y llamamos a la radicalización de la movilización nacional en defensa de la vida y el agua.
  2. Mantener el respeto a la diversidad y la autonomía de las organizaciones.
  3. Avanzar en las acciones y movilizaciones unitarias y conjuntas por el cambio y la transformación del modelo de Estado neoliberal para construir el verdadero Sumak Kawsay (Buen Vivir)
  4. Coordinar e impulsar a nivel local, regional y nacional la construcción de una verdadera agenda legislativa, que tenga como base los derechos consagrados en la Constitución y los instrumentos internacionales.

Fecha: 6 de mayo de 2010.

Fuente: www.conaie.org

No Response to "Recorriendo América en Lucha!! Parte 2"

Leave A Reply

Aquí, los fuegos del capital tienen resistencia.

Contacto: colectivocontrafuegos - arroba - gmail.com 2009. Montevideo. URUGUAY.