lunes, 1 de marzo de 2010

Por la dignidad y contra la explotación COFUCELA resiste.

publicado a las 10:04 by fulano/martínvillarroel



COFUCELA (Cooperativa Funcionarios de Cerámica de Lavalleja) es una de las tantas fábricas recuperadas que surgen de la crisis del 2002. Una decena de trabajadores se juntan y deciden armar una cooperativa para mantener su fuente de trabajo. Esto se logra con el apoyo del Fondo Raúl Sendic. Hasta aquí la historia es conocida y color de rosa. La particularidad de COFUCELA es que los "cooperativistas" logran estabilizarse convirtiéndose en una oscura patronal, subcontratando empleados en negro, en condiciones de trabajo nefastas, incumpliendo las normas mínimas de seguridad, sin indumentaria apropiada y pagando salarios de miseria.

Basta con oir a los trabajadores para dimensionarlo: "Los patrones venían a contarnos de los 30 o 40 mil pesos que gastaban por fin de semana en las whiskerías de Minas, mientras que nos pagan $200 por día y tenemos que buscar alguna otra changa pa´poder llevar la comida a las casas" nos dice uno de los trabajadores.
"Cuando uno se accidenta en el trabajo, salía un patrón antes en el auto para inscribirnos en el BPS y después recién atendernos" nos relata uno de los maquinistas.
"Acá no hay seguridad, nos dan un casco nomás. Los hornos trabajan a temperaturas altísimas y nos dan unos guantes de goma todo rotos, nos quemamos igual con los guantes puestos y la goma agudiza la herida".
"Estas insatalaciones son de los años cincuenta, ya no se trabaja así. Acá todas las instalaciones tienen peligro de derrumbe. Los Secaderos de material se llueven todo" nos dicen.

Es una provocación ver a David Alonso, unos de los "cooperativistas", decir al diario La Unión que "la empresa está autorizada ya que desde siempre esta empresa opera sobre la legalidad y formalidad. De hecho, cualquier trabajador que ingresa a la planta cuenta con afiliación al BPS con las normas mínimas de seguridad y salubridad".

Demasiados tiempo de maltrato lleva a los empleados a levantarse en huelga, acampar enfrente de la fábrica y luego de dos semanas ocupar las instalaciones. Los reclamos son bien puntuales: el respeto de los convenios de trabajo (el laudo es de $600 en este rubro, no los $200 diarios que reciben hoy), el ingreso de todos los trabajadores en caja con los aportes al BPS, baños, comedor, ropa de trabajo y que se cumpla con las normas de seguridad. Nada que no les corresponda. La posición de la patronal es "incorporar a 8 de los 20 empleados a la cooperativa, asumiendo las deudas como propias, blanquear a 4 y despedir al resto de nosotros" nos comenta el delegado.

La lucha continúa

El miércoles de tarde la fábrica fue desalojada por orden judicial tras 17 días de acampe y la posterior ocupación. Ahora la lucha sigue en la justicia. Este fin de semana pudimos compartir unas jornadas de difusión y resistencia junto a los trabajadores de COFUCELA en lucha. También estuvieron presentes compañeros de diferentes organizaciones. Las jornadas culminaron con cine solidario al aire libre en la rambla de Minas, donde los compañeros de Cine veraz de Maldonado pasaron un corto que realizaron sobre el conflicto de COFUCELA y luego el documental "Corazón de Fábrica" con la experiencia de la cermista argentina FaSinPat (ex Zanón).

Esperamos sinceramente que estas voces sean oídas y los trabajadores consigan lo que les corresponde.



No Response to "Por la dignidad y contra la explotación COFUCELA resiste."

Leave A Reply

Aquí, los fuegos del capital tienen resistencia.

Contacto: colectivocontrafuegos - arroba - gmail.com 2009. Montevideo. URUGUAY.