jueves, 11 de febrero de 2010

Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Vasco

publicado a las 13:16 by fulano/martínvillarroel

 



El grupo Euskal Herriaren Lagunak (Amigos del Pueblo Vasco), creado recientemente en Montevideo, presentó ayer las dinámicas que van poner en marcha en los próximos meses. Entre ellas, destaca la difusión de un manifiesto en favor de la resolución del conflicto vasco, que llevará la rúbrica de todos y todas las uruguayas que estén de acuerdo con estas dos premisas: 1) el diálogo y la negociación son las vías para la resolución del conflicto vasco; 2) la sociedad vasca tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro.
El manifiesto, que ya está siendo distribuido a distintos colectivos y agentes sociales en busca de su adhesión, defiende “una Euskal Herria en la que se respeten los derechos humanos de todos sus habitantes; una Euskal Herria en la que toda su ciudadanía disfrute de todos sus derechos políticos y civiles; una Euskal Herria en la que se restablezca la libertad de expresión, de reunión y de asociación; una Euskal Herria en la que todas las personas puedan votar al partido que deseen; una Euskal Herria en la que todos los proyectos políticos sean realizables”.
En el acto de presentación de ayer, realizado en la sede del sindicato ADEOM, se hizo una exposición acerca del momento político que se vive en Euskal Herria. Por medio de breves documentales se repasaron los distintos procesos de negociación con el Estado español, hasta llegar a la situación actual. Después se proyectó otro vídeo sobre la reciente visita que hizo Norma Morroni a Euskal Herria, y finalmente tomaron la palabra dos miembros de EHL, que presentaron los objetivos del grupo y los contenidos del manifiesto.
Al final de la charla, los asistentes estamparon las primeras firmas a este manifiesto y muchos de ellos se llevaron hojas para recoger apoyos en su entorno social. Todas las personas que quieran dar su apoyo a esta demanda pueden hacerlo en la actividad que EHL-Amigos del Pueblo Vasco ha organizado para mañana en Plaza Libertad, o en la mesa informativa que se coloca todos los domingos en Tristán Narvaja y Paysandú.

Sí a un proceso democrático para Euskal Herria
En el acto también se analizó el proceso de debate de la izquierda independentista vasca, recientemente concluido, así como los contenidos de la propuesta política que presentaron en noviembre, en la que apostaron por la puesta en marcha de un proceso de cambio político y resolución del conflicto, el “proceso democrático”, que debe desarrollarse “en ausencia total de violencia y sin injerencias, mediante la utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos”. El documento que presentaron evoca los principios del senador George Mitchell, que facilitaron el diálogo político resolutivo en Irlanda, y aboga por reproducirlos en el conflicto vasco.
Esta declaración la iban a hacer pública los líderes independentistas Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, que fueron encarcelados el 13 de octubre por orden del juez Baltasar Garzón. Paradójicamente, la acusación contra estos militantes políticos y sindicales se basa en el trabajo que estaban realizando en la dirección que ahora apunta el documento. Por ello, su encarcelamiento provocó el rechazo de la mayoría de los partidos políticos y sindicatos del país, que organizaron una multitudinaria manifestación.


 

Último acto en Montevideo
Mañana se realizará la última actividad en Montevideo con motivo de la IV Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Vasco.
Viernes 12. “Seis horas por Euskal Herria”.
Concentración, mesa de ventas, taller solidario, reparto de información… La actividad tendrá el lema “Libertad para EUSKAL HERRIA, SI al derecho de autodeterminación del Pueblo Vasco”. De 14 a 20 horas, en Plaza Libertad.


por más información EHL uruguay


.

No Response to "Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Vasco"

Leave A Reply

Aquí, los fuegos del capital tienen resistencia.

Contacto: colectivocontrafuegos - arroba - gmail.com 2009. Montevideo. URUGUAY.