lunes, 13 de agosto de 2012

Trabajadores Rurales de Paysandú en Lucha ante tanto despojo!!

publicado a las 8:52 by contrafuegos


El pasado 8 de agosto los trabajadores de la empresa Forbel de Paysandú se movilizaron frente a Torre Ejecutiva para que le gobierno atienda sus reclamos ante tanto atropello patronal!!

Reproducimos un informe del sindicato OSDOR y luego compartimos una entrevista que le realizamos a l@s compañer@s.


INFORME DEL SINDICATO OSDOR SOBRE EL CONFLICTO:

Informe conflicto FORBEL.

Desde principios de enero hemos estado en instancias de negociaciones con Forbel, en las cuales la empresa nos planteó algunos dificultades (la situación del sector citrícola). Nosotros viendo esa realidad dejamos de lado algunas reivindicaciones para intentar llegar a un acuerdo.

Nuestra intención era renovar el convenio zafra 2011, sin rebajas salariales dado a que en varios meses de la zafra no llegamos ni al salario mínimo nacional.

Luego de varias negociaciones de forma bipartita y tripartita, y haciendo varios esfuerzos en pos de llegar a un acuerdo para encontrar una solución y salir beneficiadas ambas partes; acuerdo que no hemos podido llegar a nuestro entender por culpa de la empresa. Luego nos impuso firmar un contrato individual, el cual los trabajadores firmamos.

Para poder entrar a trabajar, sabiendo la ilegalidad de su contenido, con rebajas salariales y el no respetar la media hora de descanso por querer hacer respetar la ley y nuestros derechos.

En pleno conflicto se deslinda del problema y terceriza la cosecha, y entramos a trabajar perdiendo todos los beneficios logrados por nuestro sindicato del 2005 al 2011 (prima por antigüedad, premio por calidad, remuneración desde el primer bolso cosechado, día feriado para el trabajador citrícola, vehículo para traslado de accidentados y enfermera).

La tercerizada que nos contrata es Sercos S.R. (salteña) convocando a los 180 trabajadores que pertenecíamos a Forbel, al ingresar no firmamos ni convenio ni contrato. De a poco Forbel nos impuso exigencias que nunca acordamos, hasta que arremetieron contra una cuadrilla entera de 30 personas, suspendiéndola porque algunos trabajadores estaban cosechando mal. En ese momento OSDOR le plantea se suspenda solo a los que cosechaban mal, porque es responsabilidad de cada uno trabajar bien (ejemplo: pileteros, planilleros y cosecheros que trabajan bien) pagaron los platos rotos. Al otro día y siguiendo con los atropellos nos despiden despiden a las 6 cuadrillas (180 trabajadores). Forbel siguió tercerizando y estas empresas contratando trabajadores ajenos a nuestro sindicato y dejándonos afuera a trabajadores con antigüedad en la empresa madre. Continuando con negociaciones en DINATRA y sin ninguna buena voluntad, Forbel siguió con sus atropellos, ocupando nuestros puestos de trabajo.

Nuestro sindicato sin tener más alternativas decidió ocupar. El día martes 10 de julio nos llega la citación para el miércoles 11 de julio por recurso de amparo pedido por Forbel el cual el día viernes 13 de julio el Juez Javier Gandini falló a favor de OSDOR lo cual reivindica nuestra justa lucha.

Apelamos a vuestra mejor voluntad para solucionar este conflicto ya que los más perjudicados somos los trabajadores por hacer respetar nuestros derechos.

Atte OSDOR












No Response to "Trabajadores Rurales de Paysandú en Lucha ante tanto despojo!!"

Leave A Reply

Aquí, los fuegos del capital tienen resistencia.

Contacto: colectivocontrafuegos - arroba - gmail.com 2009. Montevideo. URUGUAY.