miércoles, 14 de marzo de 2012

Gobierno chileno lanza estrategia para dividir el movimiento de Aysén

publicado a las 14:35 by contrafuegos

Fuente: alba tv








Cuando ya se cumple un mes desde que se iniciaron los cortes de ruta y manifestaciones por parte de la comunidad sureña de Aysén en Chile, los dirigentes acusan al gobierno del derechista Sebastián Piñera de intentar dividir el movimiento social.

Misael Ruiz lamentó que mientras ellos piden "dignidad", el Gobierno "ofrece migajas". "Han venido a burlarse dos veces de nosotros", dijo desde la zona, donde este martes se retomó el diálogo con el gobierno.

El vocero de los pescadores de Aysén Misael Ruiz dijo que al retomar el diálogo con el Gobierno, la mesa social insistirá en la rebaja de 20 por ciento al precio de los combustibles que demandan, porque el paquete de subsidios ofrecidos hasta ahora por el ejecutivo son para ellos "sólo migajas".

"Nosotros tenemos la mejor disposición de diálogo, estamos con los brazos abiertos, pero pedimos dignidad para nuestra gente", dijo Ruiz adelantando además que rechazarán discutir los temas en mesas separadas, algo que a su juicio es una "estrategia del Gobierno para dividir al movimiento".

"Ellos nunca pensaron que nosotros íbamos a ser capaces de bloquear la región y lo logramos, porque aquí la gente es humilde, es muy buena, pero no le gusta que se burlen, y el ministro ha venido dos veces a burlarse de nosotros: la primera nos dejó plantados y la segunda vez, que supuestamente traía el cielo y la tierra para la región, no traía absolutamente nada, sólo puras migajas", acusó.

Al ministro "yo le diría que él venga a vivir un tiempo a la región con 180 mil pesos para que se dé cuenta de que lo que estamos pidiendo no es injusto, es dignidad, pedimos que se den cuenta de la realidad que vivimos", concluyó el vocero, que aclaraba que él no es un "activista de izquierda", como los que ha denunciado el Gobierno, sino que es "hace muchos años militante de Renovación Nacional (partido de derecha la que pertenece Piñera)".

Respuesta del Gobierno chileno

El ministro chileno de Energía, Rodrigo Álvarez, se mostró escéptico de la real disposición al diálogo del movimiento expresada por los dirigentes de Aysén, luego de que no se pudiera concretar el diálogo previsto.

"Tenemos que comprobar las declaraciones que hemos venido escuchando, porque ayer nos decían que bajo ningún aspecto se juntaban a conversar en Coyhaique, y al mismo tiempo bajo ningún aspecto conversaban si no se avanzaba primero en los combustibles", recordó el ministro.

En cambio, explicó, "como estamos muy lejos de alcanzar un acuerdo en materia combustibles", el Gobierno era partidario deavanzar en otros temas como "transporte, educación; materias que tenemos que empezar a implementar cuanto antes".

Precisamnete a este punto es el que se oponen los ayseninos que exigen un diálogo global de sus demandas y no parcelarlas como indicó el Ministro.

Fuente: Cooperativa/MCZ

1 comentario:

Aquí, los fuegos del capital tienen resistencia.

Contacto: colectivocontrafuegos - arroba - gmail.com 2009. Montevideo. URUGUAY.