sábado, 3 de diciembre de 2011

Contra la Burocracia Sindical

publicado a las 14:35 by contrafuegos

Compartimos un comunicado de los compañeros de la Comisión de Precarizados integrantes del Sindicato ATES ( Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria) denunciando un proceso electoral en el sindicato, dónde los compañeros son discriminados a la hora de participar.




Compañeros:

Ante las innumerables irregularidades y maniobras en el proceso pre-electoral de nuestro sindicato, Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES), la Comisión de Precarizados (Becarios, Pasantes y Contratados) manifiesta:
La Comisión Directiva organizó elección de nuevas autoridades, con criterios sumamente restrictivos a la participación y el voto. Temerosos de los cambios que se vienen procesando en el Sindicato, desde la organización de base, las asambleas y la lucha reivindicativa, protagonizados por los Becarios, Contratados a termino y Pasantes de Secundaria. Y con intención de mantener en la dirección a los mismos que desde hace 10 años se mantienen atornillados a sus cargos, sin rendir informes financieros ni de ningún tipo, sin elecciones abiertas que los avalen.
Todas las maniobras y las censuras que la Comisión Directiva impone, son en realidad la demostración de una gran debilidad, de la falta de respaldo entre los trabajadores de Secundaria y de una necesidad de mantenerse en sus cargos como han hecho hace 10 años sin aval ninguno. Sino ¿por qué no permitir una elección amplia, democrática y transparente, en la que se consolide una nueva conducción sindical que represente a todos los trabajadores? Esconden tras su agresividad que desde que los precarizados nos organizamos en el Sindicato hemos reflotado el Boletín, nos hemos encargado de su reparto mano a mano y liceo por liceo. Hemos participado de todas y cada una de las Asambleas del Sindicato siendo siempre nuestras propuestas las respaldadas. Promovimos que el Sindicato se pliegue a todos los paros y movilizaciones del PIT-CNT muchas veces sin respaldo de la directiva, así como participamos de cada paro y ocupación de locales liceales promovidos por los docentes. Logramos que el Sindicato salga de una década de invisibilidad y lo pusimos en la primera línea de lucha en defensa de la Educación Pública (junto al resto de los Sindicatos), por nuestra estabilidad laboral y en defensa de toda la plataforma del Sindicato. Pusimos de pie al Sindicato frente a las autoridades y conquistamos muchas de las reivindicaciones. ¿A quien le hace el favor la Directiva al proscribir a los que participan, organizan y luchan?

Gracias a la perseverancia de los compañeros logramos hace casi 2 años fundar dentro de ATES la comisión precarizados, tanto becarios como pasantes fueron reconocidos no solo como trabajadores sino como militantes activos con voz y voto en todas las instancias gremiales: comisiones, Asambleas. A partir de entonces los precarizados hemos luchado y trabajado dentro de ATES, por cada una de sus reivindicaciones. Incluso hemos representado al Sindicato en: conferencias de prensa y entrevistas, tripartitas con el Ministerio de Trabajo, bipartitas con el Consejo de Secundaria y CODICEN, CSEU, Mesas Representativas del PIT-CNT (a las cuales solo fuimos nosotros). Todas estas delegaturas resueltas en Asambleas. ¿Por qué entonces se nos limita el derecho al voto en las elecciones?
La directiva actual esta compuesta por 3 miembros electos en el año 2001. El estatuto vigente (con personería jurídica, creado en 1984 el cual consideramos que es un simple requisito del ministerio de educación y no debería regir al sindicato sino ser reformado o remplazado por otro) dicta: Art. 15.- “la dirección y administración estará a cargo de una comisión directiva compuesta por 7 miembros, quienes duraran 2 años en sus cargos y podrán ser electos hasta por dos periodos más”. No solo la integración de la actual directiva viola el Estatuto, sino también el funcionar con menos integrantes que los requeridos estatutariamente, negándose en reiteradas oportunidades a incluir compañeros mediante resolución de Asamblea, para constituir una Directiva provisoria que convoque a unas elecciones democráticas.
Como es obvio, en este proceso de fortalecimiento del sindicato desde la base, despertó el pánico de una Directiva conservadora, que además de sabotear constantemente el trabajo sindical comenzó a preparar por lo bajo hace mas de un año unas elecciones que vuelvan a eternizarlos en los cargos. Utilizando indebidamente toda la infraestructura y recursos del Sindicato, como si fuera suyo, desarrollaron una campaña de difamación contra los que luchamos, y comenzaron a organizar su lista para una elección que tendrían ganada de antemano, e incluso intentaron sin éxito integrar compañeros a esta lista.

Su plan sale a la luz en una asamblea que convocan con el fin de conformar la comisión electoral para así lanzar las elecciones, el 30 de setiembre. Allí no rinden el informe financiero correspondiente (muchas veces solicitado por los compañeros precarizados), obligación reglamentada en el estatuto antes de todo proceso electoral, ¿por qué siempre ocultan que hacen con la cuota que pagan los trabajadores? Estatutariamente los movimientos económicos deben conocerse una vez al año y no se presenta por lo menos hace ya mas de 4 años(si es que alguna ves se presento) El estatuto establece Art. 23:- “el ejercicio económico de la institución se cerrará el treinta de junio de cada año.”, Art. 11:- “ la asamblea general ordinaria se reunirá anualmente dentro de los sesenta días siguientes al cierre del ejercicio económico”.”y traerá la memoria anual y el balance económico que deberá ser presentado por la Comisión Directiva”.

Incluso manifiestan al grito de “guachos atrevidos” que los precarizados no podrían participar de listas, ni votar TANTO EN LAS ELECCIONES COMO EN LAS ASAMBLEAS (lo cual hemos hecho desde que integramos el sindicato) ya que no son “funcionarios de Secundaria”. Somos trabajadores a la hora construir el Sindicato, de sufrir los descuento por los paros que impulsamos, ¿pero dejamos de serlo a la hora de votar?. Luego de un arduo debate se nos informa que los compañeros precarizados que no tengan 1 año de afiliación y la cuota al día no podrán ser electos ni electores, sin importar el trabajo dentro del sindicato. Debe tenerse en cuenta, que en estos años de trabajo de nuestra Comisión de Precarizados afilio aproximadamente 300 nuevos trabajadores becarios, pasantes y contratados, o sea más de un tercio de los afiliados actuales. Pero que pese a los reiterados pedidos realizados ante las autoridades del CES, no se permite efectuar los descuentos sindicales automáticos a los precarizados, lo que genera dificultades a la hora de cotizar. Ahora es claro que en realidad preparaban un argumento burocrático para proscribir a los precarizados.
Esta primer Asamblea termino por invalidarse ya que la directiva se compone por 3 miembros y no contaba con el mínimo para su convocatoria. Art. 18:- la Comisión Directiva “deberá sancionar por lo menos una vez al mes, se realizará válidamente con un mínimo de 4 miembros”.
Posteriormente el jueves 3 de noviembre se convoca nuevamente asamblea, en la que continuaron los insultos. De nuestra parte pese a las provocaciones buscábamos construir un acuerdo que permita sentar los criterios democráticos para un llamado a elecciones. Se propusieron dos mociones; la primera fue presentada por una compañera de la tendencia oficialista y proponía: que se exigía 1 año de afiliación y que se pague la deuda antes del 15 de noviembre. Fue rechazada por la Asamblea.
Por otra parte nosotros promovimos una moción que fue la respaldada por la mayoría, que decía textualmente: “Conformar la comisión electoral con las dos tendencias manifiestas. Amnistía a los compañeros que deban cuota, dando la posibilidad de financiar 6 cuotas, quedando al día Y que se exigía 6 meses de antigüedad para votar”.

El miércoles 9 de noviembre, se reúne por primera vez la Comisión Electoral , allí se nos comunica que solamente teníamos un integrante de la comisión de precarizados (cuando en la asamblea del día 3 de noviembre se resuelve que las dos primeras titulares pertenecían a nuestra tendencia), los otros cuatro respondían a la Directiva. Las actas de la misma fueron manipuladas y tergiversada la votación de dicha asamblea.
La mayoría de la Comisión Electoral impone la fecha de elecciones para el 2 de diciembre en todo el país (pese a que la Asamblea dejo este punto sin resolver para generar un acuerdo). Tratando de organizar, una elección nacional para la cual no existen estructuras sindicales a nivel departamental y local favoreciendo así a quienes han utilizado ilícitamente la infraestructura y recursos del Sindicato para promover su lista. De nuestra parte hemos solicitado la creación de un fundo económico igual para ambas listas lo cual ha sido negado, sabiendo que la lista oficialista ha gastado dinero del fondo sindical para pagar pasajes, etc.(Al día de hoy se nos ha otorgado $4000 los cuales rendiremos al finalizar la elección a todos los afiliados.)
Imponiendo también el sistema de votación en el Interior, enviando un sobre a cada Liceo con las posibles listas a votar y retornando el sobre con los votos emitidos, sin ningún control ni fiscalización de las corrientes o terceros. Ha de tenerse en cuenta que no existen casi en ningún departamento núcleos sindicales debido al vaciamiento promovido por la actual Directiva, además de que los destinatarios de dichos sobres ocupan mayormente cargos de jefatura, estando a ellos subordinados el resto de los compañeros afiliados del liceo, facilitando así todo tipo de presiones indebidas.

También impusieron el plazo para pagar la deuda de la cuota sindical será el día 18 de noviembre. Desconociendo nuevamente la resolución de Asamblea, que amnistiaba o sea perdonaba las deudas y permitía votar a todo aquel que manifestara voluntad de pago de su cotización, incluso saldando su deuda en cuotas.
El 15 de noviembre fue la segunda reunión de comisión electoral. Los compañeros precarizados fuimos a levantar una queja sobre los criterios impuestos y violatorios de las resoluciones de Asamblea. Los precarizados cuestionamos fervientemente este tipo de votación ya que no se dan las garantías mínimas de una votación limpia y democrática,( y ya no podemos confiar ciegamente en compañeros que han tragiverzado las resoluciones de asamblea) no contará con delegados de las listas, que se encarguen de la seguridad y fiscalización de la votación. Tuvimos como respuesta una negativa absoluta a nuestro pedido de rever las decisiones de la comisión y los criterios establecidos por la misma, así como una vez más insultos, gritos e innumerables faltas de respeto. Incluso aun hoy esta comisión no fijo ningún reglamento electoral, que regule la presentación de listas, en detalle la forma de votación, escrutinio y proclamación de nuevas autoridades.

Por lo expuesto los compañeros que integramos la Comisión Precarizados , siendo el motor de un sindicato que fue vaciado por una Directiva que no tuvo el interés ni capacidad de mantenerlo vivo, violando todo principio del movimiento sindical, y que con sacrificio, esfuerzo y lucha hemos sabido recomponer 10 años de estancamiento, exigimos el respeto al derecho de todo afiliado sindical a ser elector y elegible. El respeto a las resoluciones de Asamblea, que permitan elecciones democráticas, representativas y transparentes. Para ello debe disolverse la actual Comisión Electoral, constituyéndose una que integre todas las corrientes, y que establezca un reglamento electoral acordado y se responsabilice de organizar elecciones limpias y sin vicios, democráticas y que vele por la igualdad de participación dentro del sindicato.
Pedimos a todos los Sindicatos, al PIT-CNT y especialmente a los integrantes de la CSEU y compañeros honestos de ATES que nos ayuden a una salida democrática y justa a tanto atropello. Que permita fortalecer un Sindicato en base a un proceso democrático, rechazando el autoritarismo y la proscripción, para que los compañeros afiliados definan cual será el futuro del Sindicato, y así terminar con la conducta dictatorial en ATES.

Saluda atte COMISION PRECARIZADOS ATES – CSEU – PIT-CNT

No Response to "Contra la Burocracia Sindical"

Leave A Reply

Aquí, los fuegos del capital tienen resistencia.

Contacto: colectivocontrafuegos - arroba - gmail.com 2009. Montevideo. URUGUAY.