jueves, 10 de noviembre de 2011

Educación y alternativas populares

publicado a las 9:27 by fulano/martínvillarroel

En el marco de la primer experiencia de la Escuela de Educación Autónoma que estuvo impulsando la Universidad Trashumante, pudimos conversar un rato con el Tato Iglesias, uno de sus grandes referentes. Acá les dejamos un pedacito de esa entrevista y algunas fotos de ese fin de semana.



> ver más fotos

"Una de las características de estos gobiernos es la falsedad de los datos estadísticos, hoy prácticamente no tenemos datos fehacientes de cuánta gente es analfabeta, de cuánta gente desertó de la escuela, de cuánta gente repitió, de cómo está hoy en riesgo pedagógico la gente que pierde la escuela. Lo que vemos nosotros andando y recorriendo los barrios es una enorme deserción escolar que ha cambiado esta cuestión de los sectores populares que, treinta años atrás, veían en la escuela la posibilidad de escalar socialmente y que hoy no la tienen. Ya no interesa que los chicos repitan, dejen la escuela."

"Creo que el sistema educativo está en una crisis terminal. No hay proyecto educativo, como no hay proyecto de país tampoco. El sistema educativo está sufriendo un atraso considerable en relación a la realidad que viven los chicos, a lo que ellos saben, conocen, a lo que ellos ven que está pasando. Vemos que hay escuelas que hacen lo mismo de hace cuarenta años, no hay ningún tipo de cambio ni transformación.

En este sentido tenemos que insistir en educaciones alternativas, que formen de otra manera. Siempre diferencio lo que es capacitar de formar: dar impulso a la capacitación, es capacitarse para reinsertarse en el mundo laboral; en cambio formar es aprender a ver la realidad como es, cuáles son las causas de los problemas y cómo se puede hacer para transformarlos."

"Vemos con mucha atención La Otra Educacióndel zapatismo, la propuesta metodológica del MST, vemos con mucha atención los bachilleratos populares y algunas primarias populares que se están haciendo. En el caso nuestro, desde la Universidad Trashumante estamos proponiendo hoy una primera experiencia de un espacio de Educación Autónoma de Formación de educadores populares de sectores populares. Nosotros siempre nos dedicamos a dar talleres con los sectores populares, pero nunca a formarlos ideológicamente, políticamente, metodológicamente. Formarnos juntos con ellos. Construir de alguna manera una propuesta educativa y política distinta a la que estamos acostumbrados."


fuente: www.lasvenassiguenabiertas.tk

No Response to "Educación y alternativas populares"

Leave A Reply

Aquí, los fuegos del capital tienen resistencia.

Contacto: colectivocontrafuegos - arroba - gmail.com 2009. Montevideo. URUGUAY.