domingo, 20 de noviembre de 2011

Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer.

publicado a las 10:14 by contrafuegos



25 de noviembre

En julio de 1981 en Bogotá (Colombia) fue celebrado el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe. En dicho encuentro se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Se escogió esta fecha en honor a las hermanas Mirabal asesinadas un 25 de noviembre de 1960. Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas a golpes y luego empujadas en un jeep por un precipicio. Estas hermanas también conocidas como Las Mariposas, eran fervientes activistas políticas que estaban en contra del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. Fueron encarceladas repetidamente junto a sus maridos por sus actividades revolucionarias en defensa de la democracia y la justicia.

“Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” (20 de diciembre de 1993):

“Se entiende por violencia contra la mujer todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

La violencia contra la mujer es ejercida desde distintos ámbitos y de diversas formas, tenemos que tener muy claro que no pertenece a ninguna clase social o cultura determinada. Todas las mujeres somos pasibles de ser víctimas de dicha violencia.

Una víctima no lo es sólo cuando sangra, o cuando muere, también lo es cuando enloquece, se deprime, o simplemente no es capaz de salir sola de su casa.

Nuestros principales victimarios son los hombres que tenemos más cerca de nosotras, nuestros esposos, compañeros, padres o hermanos. Corremos mucho más riesgo de morir en manos de nuestros esposos o parejas que en la calle en medio de un asalto. Los actos de violencia causan más muerte y discapacidad que la suma de víctimas de cáncer, malaria, accidentes de tránsito y de guerra entre 15 y 44 años.

La causa principal de la violencia es la relación desigual entre el hombre y la mujer, en nuestra sociedad patriarcal es el hombre quien detenta el poder.

Nada justifica la violencia, ninguna conducta de la mujer justifica que se ejerza la violencia en contra de ella. La violencia es responsabilidad de quien la ejerce. Por lo tanto la pregunta de “Y usted qué hizo?” o el comentario de que “algo habrá hecho” quedan de plano descartados, fuera de lugar, absolutamente insultantes!!.

De nosotras y nosotros depende cambiar estas estadísticas, estos datos. Es importante la difusión de información, capacitación y concientización, entre todos y todas debemos poder construir relaciones de género basadas en el respeto y la igualdad.

No hay nada de inevitable ni de fatal en la violencia de género, se puede erradicar, sólo se necesita de nosotras y nosotros. De un trabajo de transformación social, intenso y cotidiano. De un enfoque y educación desde la diversidad y el respeto.

Queremos un mundo donde quepan muchos mundos…

Cantan a las Mirabal

Estaba Minerva? Estaba
Estaba Patria? Estaba
Estaba María Teresa? Estaba

Estaban las Mirabal
encendido en cada pecho
el dolor / la cruz
chorro de sangre los ojos
lágrimas de tantos huesos
cenizas de tantos muertos bajaban
por sus tres caras.

Era sangre de los mártires
callados por el terror
y la muerte.

Las tres amaban la Patria
el tambor / la libertad.
Las tres rodaron / cada una
era bandera.
Una bandera muy grande
que aprisionaba sus cuerpos
con la carne destrozada.

Donde flotan las banderas
lloran por la libertad Minerva/Patria/María Teresa.
"Que bellas en el tope" están
las hijas de Doña Chea,
madre de las Mirabal.

Aída Cartagena Portalatín
(1918-1994)


En nuestro país, como todos los años habrán varias actividades en torno a la fecha.

Desde acá invitamos a acompañar la marcha que se realizará el 25 de noviembre a las 18:30 desde la Explanada de la Intendencia de Montevideo hacia la Plaza Independencia.



En internet se puede tener acceso a muchos y variados videos sobre la temática, esta es una elección arbitraria de uno que consideramos que decía mucho.






No Response to "Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer."

Leave A Reply

Aquí, los fuegos del capital tienen resistencia.

Contacto: colectivocontrafuegos - arroba - gmail.com 2009. Montevideo. URUGUAY.