domingo, 10 de abril de 2011

Ha muerto Mikel Ibañez, Euskal Herria vencerá!!

publicado a las 19:08 by contrafuegos


Fuente: Askapena



Ha muerto Mikel Ibañez, lo lloran Uruguay y Euskal Herria


Ha muerto Mikel Ibañez, pero no se puede decir que halla muerto de muerte natural. Mikel ha fallecido por un cáncer que venía complicado por otras dolencias y enfermedades: diabetes, artrosis y soriasis. Sin embargo su enfermedad y él mismo han sido maltratados por un regimen penitenciario español que solo hasta el pasado Enero no le permitió estar en casa -y aun asi con un ferreo control-. Su hijo lo encontró muerto ayer.

Su última detención fuen en Paris a principios de 2008, a donde llegó procedente de Montevideo (Uruguay) en un viaje con su pasaporte legal. Según llegó a Paris la audiencia nacional por medio de Baltasar Garzón le aplicó una euroorden y algo después fue extraditado al estado español. En Mayo de 2008 tuvo un desvanecimiento provocado por un coma hipoglucémico. No le han dejado morir en paz.

Y es que Mikel tiene faltas graves, imperdonables para el estado español: una vida de compromiso en la cual ha conocido la solidaridad del pueblo vasco y la solidaridad del pueblo uruguayo.

En 1992 fue detenido junto a una treintena de refugiados y sus familiares en Montevideo. Desde ese momento hasta Agosto de 1994 la solidaridad del pueblo uruguayo no cesó un momento, y cuando los últimos 3 vascos para los que el reyno español pidió la extradición, -Manueltxo Goitia, Luis Mari Lizarralde y Mikel Ibañez-, comenzaron una huelga de hambre y sed y los trasladaron al hospital del Filtro, en Montevideo se hizo huelga general, manifestaciones de miles de personas y un plantón constante frente al hospital, para impedir que se llevaron 'a los vascos'.

Defendían el derecho de asilo de los ciudadanos vascos.

La policía cargó y Fernando Morroni y Roberto Facal perdieron la vida aquella tarde-noche, cientos de personas fueron heridas y a los vascos los despidió todo el personal del hospital haciendoles un pasillo y con palmas.

A un lado de la moneda esta la lucha popular, el compromiso, la solidaridad, la ternura... en el otro la tortura, la cárcel de exterminio, el imperialismo. Mikel ha muerto, en Uruguay y en Euskal Herria lo lloramos y no lo olvidaremos.

Ruben Sánchez Bakaikoa, procesado de Askapena.

No Response to "Ha muerto Mikel Ibañez, Euskal Herria vencerá!!"

Leave A Reply

Aquí, los fuegos del capital tienen resistencia.

Contacto: colectivocontrafuegos - arroba - gmail.com 2009. Montevideo. URUGUAY.