miércoles, 2 de junio de 2010

Recorriendo América en Lucha!! Parte 4

publicado a las 18:55 by contrafuegos


Ecuador: Un Mar de Resistencias por el Agua! La Lucha Continúa...




Como desde hace 20 años el pueblo toma de nuevo la calle con toda su diversidad, las distintas organizaciones: campesinas/os, estudiantes, trabajadores/as, indígenas, jóvenes, mujeres, hombres, niñas/os; con sus diferentes colores, etnias, banderas, ritmos, bailes, procedencias, ideas… unen sus voces y fuerzas para demostrar que: “¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE!”.

El histórico parque el Arbolito vuelve a ser escenario del levantamiento popular, del encuentro de esas fuerzas invisibles que se reorganizan para continuar en la lucha. El 14 de mayo de 2010 se convierte en un día trascendente, instalándose la Asamblea Plurinacional e Intercultural.

Este día se convocó a una concentración desde las 9hs para manifestarse en contra de la llamada “Ley de Aguas”, que se aprobaría en la Asamblea Nacional Legislativa. Desde temprano desfilaron por los medios de comunicación masivos varias propagandas oficialistas que buscaban deslegitimar al movimiento indígena y campesino, atacando a sus dirigentes y transmitiendo un mensaje racista. No faltó la cadena nacional, las entrevistas a diferentes representantes del gobierno: ministros /as, asambleístas, etc. De esta manera se sigue evidenciando que los grandes medios de comunicación trasmiten un solo punto de vista, dando una visión parcial imponiéndolo como la verdad, manipulando así la opinión pública, ¿esta es la democracia que propone este gobierno “socialista”?, ¿socialismo que no socializa la información?.

En estas declaraciones se daba a conocer y defendía la propuesta que Cordero (presidente de la Asamblea Nacional Legislativa) llevaría al pleno para posponer la votación y poder realizar una Consulta Previa a la población “así conocer la opinión de todas y todos antes de votar”. Cabe aclarar que dicha Consulta no es vinculante, por tanto el legislativo pueden considerar o no sus resultados y sería llevada adelante por el propio gobierno.

A pesar de esto y de no permitir la entrada a Quito a campesino/as e indígenas, gran número de manifestantes se hacen presente en el parque el Arbolito. La jornada empieza con concentración en el parque, mientras de a poco se sumaba más gente, alegría y música constante, con adhesiones de los distintos movimientos y organizaciones tanto nacionales como internacionales. Con presencia de la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas), con una delegación de compañeros/as de Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Colombia, que demostró que el movimiento indígena y campesino se une en cada lucha resistiendo junto “por que es uno sólo en toda América Latina”.

Durante la espera a que comience la asamblea (a las 15 hs) los y las distintos dirigentes/as, dieron a conocer las posturas que se llevarían al Legislativo ante la propuesta de Cordero. En primer lugar se cuestiona porque recién ahora se acuerdan de la Consulta y se preocupan de que todas/os puedan opinar cuando hace más de un mes que están en conflicto. En segundo lugar la forma en que se llevaría adelante dicha consulta, como llegaría la información a la población, que el gobierno este al frente de la misma no garantiza el conocimiento de las distintas posturas sobre el tema, por como viene manejándose hasta ahora. En tercer lugar se rechaza que la consulta no sea vinculante a la resolución a tomar después. Por todo esto proponen que se realice una consulta si pueden participar de igual a igual en la organización de la misma. Aclarando que el movimiento no esta en contra de la Ley de Aguas, sino de esta ley que no incluye sus opiniones.

La presencia policial también iba aumentando rodeando los alrededores del parque, que comunican con el legislativo, ya que se realizaría una marcha hacia el mismo. A las 15hs comenzó la marcha con la meta de ingresar a la Asamblea Nacional Legislativa, intentando hacerlo por las distintas vías de acceso que se encontraban obstruidas con vallas y cercos militares, armados con gases lacrimógenos y “balas de goma”. Finalmente la marcha se concentro en la calle que da a la entrada principal, generándose momentos de tensión: cada vez que los/las manifestante intentaban romper el cerco se respondía reprimiendo con gases lacrimógenos y golpes, así hasta que los militares rompen el cerco rodeando a los manifestantes que se dispersan volviendo al parque el Arbolito. La represión deja un saldo de 5 heridos/as de distinta gravedad, uno/a de estos/as internado/a.

Una vez concentrados en el parque llegan los representantes de las organizaciones que se encontraban dentro de la discusión en el Legislativo y se inaugura la Asamblea Plurinacional e intercultural con presencia de distintas organizaciones sociales y medios de prensa. En la misma los representantes realizan un informe de lo sucedido: destacando la victoria de los movimientos sociales como resultado de estas semanas de lucha, ya que la votación de la ley se pospuso y la propuesta de Cordero no fue aprobada.

Queda de esta manera instalada la Asamblea Plurinacional e Intercultural donde participan organizaciones campesinas, indígenas, estudiantiles, obreras, de mujeres, urbanas[i], etc. Para que esta Asamblea realmente alcance sus objetivos será necesario continuar y redoblar la organización en las distintas provincias, para construir entre todos/as no sólo una Ley de Aguas que los contemple, sino la resistencia popular que desde el fortalecimiento de la bases pueda generar un nuevo proyecto de país, esta vez sí plurinacional e intercultural.

Se trata de una reivindicación histórica de los movimientos indígenas y campesinos: “Cuando la organización indígena ecuatoriana formula en 1994 el Proyecto Político de la CONAIE, la noción de estado plurinacional tiene un nítido perfil anticapitalista: es la formula a través de la cual se rechaza y supera el “estado uninacional burgués blanco-mestizo”. Más aún, establecen una clara diferencia entre el viejo estado y el estado plurinacional, al que definen como “la organización política y jurídica de los Pueblos y Nacionalidades del país” que surge “cuando varios pueblos y nacionalidades se unen bajo un mismo gobierno y Constitución”[ii]. Este proceso de lucha que hace 20 años se viene desarrollando ha transitado por distintos momentos con aciertos y errores, ya que por un lado “mostraron la potencia del movimiento” mientras que por otro “lo fueron debilitando y acotando los alcances reales de su proyecto político”.[iii] Esto se asume como aprendizajes para fortalecerse y replantear su proyecto político.

Tal vez reflexionar como la Ley de aguas, agitó las masas y las desbordó en mar de luchas y resistencias, lejos de volver a estar calmos se espera un caudal de organización volviendo a unir distintas aguas que mojadas por esta movilización regresan a sus bases a inundar de esperanza y rebeldía para seguir luchando… porque “luchando todos juntos nadie se cansa”.

“- compañeros: ¿están cansados?

-noooooo

-luchando por el agua…

- nadie se cansa

- luchando por la vida…

- nadie se cansa

- con las mujeres…

- nadie se cansa

- con los hombres…

- nadie se cansa

- con los jóvenes…

- nadie se cansa, nadie se cansa, nadie se cansa…”

Arenga popular


[i] Ver Anexo.

[ii] Zibechi, Raúl, “Dispersar el Poder”, Editorial Tinta Limón, Argentina 2006, Pág. 176.

[iii] Ídem, Pág. 179.



ANEXO

MANIFIESTO del FRENTE DE COMUNIDADES URBANAS POR LA PLURINACIONALIDAD Y EN DEFENSA DEL AGUA

14 de Mayo de 2010

CONSIDERANDO QUE LAS COMUNIDADES URBANAS Y RURALES, NACIONALIDADES Y PUEBLOS DE NUESTRO PAIS ENFRENTAMOS:

CONCENTRACION DEL AGUA. El 1% de las unidades de producción del sector privado (agroexportadores y latifundistas) concentran el 64% de caudal de agua disponible, mientras que el 86% de los pequeños y medianos agrícultores acceden apenas al 13% del caudal de agua disponible. Así por ejemplo, dos de los mayores ingenios azucareros usan más agua que la ciudad de Quito. El ingenio San Carlos tiene concesiones de 8250 litros por segundo y REYBANPAC, del grupo Wong, recibe 4740 litros por segundo.

USO ILEGAL DEL AGUA. Más de la mitad del agua que utilizan las grandes plantaciones agroindustriales es captada en forma ilegal. Por ejemplo, el 68% del área cultivada de banano se riega ilegalmente con agua no concesionada.

INJUSTICIA EN EL PAGO DE TARIFAS POR EL USO DEL AGUA DE RIEGO.
La agricultura de exportación paga anualmente 1,84 dólares por hectárea regada, mientras los campesinos del sistema Daule Peripa pagan anualmente nada menos que 120 dólares por hectarea, es decir 65 veces más. Si se comparan las tarifas que pagan por el agua de riego Reybanpac (Grupo Wong) y el ingenio San Carlos (Isabel Noboa), los campesinos arroceros de Guayas pagan 120 veces más por el agua; los campesinos de Toacazo, en Cotopaxi, pagan 52 veces más; y los de Licto, en Chimborazo, pagan 35 veces más.

TRANSFERENCIA ILEGITIMA DE SISTEMAS COMUNITARIOS DE RIEGO. Por orden expresa del presidente de la república, el Instituto Nacional de Riego, INAR, transfiere sistemas comunitarios de riego a los gobiernos provinciales, los cuales -según el proyecto del ejecutivo- pueden a su vez transferirlos a los municipios, que pueden delegar el servicio público del agua a empresas mixtas y privadas. Es decir, debilita la gestión comunitaria para favorecer la gestión privada.

PRIVATIZACION DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE. CASO INTERAGUA.
ECAPAG y el Municipio de Guayaquil concesionaron el servicio de agua a la empresa transnacional Interagua (BECHTEL - causante de la guerra del agua en Cochabamba, Bolivia), la misma que elevó las tarifas en un 167% desde el inicio de la concesión. Guayaquil es la ciudad con tarifas más altas en el país. Esta concesión ha sido públicamente defendida por el presidente de la república.

ACTIVIDADES ACAPARADORAS DE AGUA PROMOVIDAS POR EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL GOBIERNO.
La minería metálica de gran escala: cada proyecto minero impulsado en el sur del país, demandará 600 litros de agua por segundo. El monocultivo de árboles: se promueve la siembra de un millón de hectáreas de especies exóticas (eucalipto, pino y teca); cada uno de estos árboles succiona unos 30 litros de agua cada día.

CONTAMINACION DEL AGUA. Las operaciones petroleras, mineras, industriales, vierten sus desechos contaminantes, casi sin controles y en total impunidad. Los municipios actúan en la misma manera con los desechos urbanos. En el caso petrolero, las empresas vertieron 567 millones de barriles de aguas contaminadas con metales pesados y sales tóxicas, en el 2004.

Nosotras y nosotros, personas y colectivos urbanos afectados por esta problemática que amenaza la posibilidad de permanencia de la vida, rechazamos el proyecto de ley de aguas impulsado por el gobierno nacional porque no garantiza que esta situación se revierta, más bien la agrava y violenta los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza consagrados en la Constitución.

Por
lo tanto, PROPONEMOS

Mínimo vital gratuito: Acceso al agua de los sectores empobrecidos del campo y la ciudad para el uso humano , doméstico que garantice el derecho a la salud.

Control de tarifas y garantia al acceso: el servicio de agua potable y saneamiento ambiental en el sector urbano debe ser de gestión pública y comunitaria, bajo ninguna figura legal entregada al sector privado. Las tarifas serán diferenciadas para garantizar el ejercicio pleno del derecho humano al agua.

La desprivatización y redistribución: prohibición expresa de toda forma de privatizar el agua ( concesión, empresas mixtas, servicios ambientales de agua y sus ecosistemas ). Establecimiento de mecanismos para la desprivatización de la gestión del agua como el caso de INTERAGUA, AMAGUA y otras, respetando lo establecido en la constitución sobre la gestión exclusiva pública y comunitaria.

No acaparamiento: Establecer mecanismos para revertir las concesiones que provocan concentración o acaparamiento caso de las empresas de la agroindustria.

De ninguna forma se afectará la propiedad y gestión comunitaria de los sistemas de riego: con este objetivo se fortalecerán estos sistemas comunitarios mediante la creación de un fondo de agua que garantice el mantenimiento y gestión de los sistemas comunitarios de agua

Garantía a la prelación del uso del agua: el derecho prioritario al consumo humano, al riego para la soberanía alimentaria, al caudal ecológico, a las formas culturales en el marco de los derechos colectivos, al turismo comunitario, por ningún motivo podrá ser alterado por los usos productivos del agua (hidroeléctricas, minería, industrias), ni por los proyectos del plan nacional de desarrollo, ni por excepción impuesta por vía legal o a través de resoluciones administrativas.

Prevención y restauración: garantizar los derechos de la naturaleza estableciendo mecanismos de prevención, control de la contaminación y establecimiento de mecanismos de restauración ambiental.

Autoridad plurinacional del agua: constitución de un consejo plurinacional y pluricultural del agua con capacidad de rectoría que también represente a las comunidades urbanas.

Con estos planteamientos, las comunidades urbanas gravemente afectadas por la propuesta de ley de aguas que el ejecutivo busca imponer:

· Adherimos a la propuesta de ley de aguas presentada por el movimiento indígena y fortaleceremos los procesos de articulación y socialización.

· Condenamos la criminalización de la protesta social que legítimamente se ha expresado en rechazo a una ley que busca mantener el mismo modelo que ha generado destrucción de los ecosistemas vinculados al ciclo hidrológico y contaminación de las fuentes de agua, injusticia social y mayor dependencia.

· Rechazamos la violenta campaña mediática que pretende dividirnos y confrontarnos entre comunidades desde posturas racistas, pretendiendo en medio de esta polarización distraernos de las intencionalidades de fondo que buscan consolidar un modelo capitalista, extractivista.

· Reivindicamos el derecho a la resistencia para la construcción de un genuino proceso de transformación.


Convocamos a todas las personas, comunidades, organizaciones, colectivos, asociaciones urbana, a sumarse a esta iniciativa

APDH, El Churo, Caminantes, Comunidades Eclesiales de Base, Acción Ecológica, Indymedia, Anela, CDES, Revista R, Inredh,
Gloria Arcos, CUPE, Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos

EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE !!



No Response to "Recorriendo América en Lucha!! Parte 4"

Leave A Reply

Aquí, los fuegos del capital tienen resistencia.

Contacto: colectivocontrafuegos - arroba - gmail.com 2009. Montevideo. URUGUAY.