miércoles, 26 de mayo de 2010

Postales del País Productivo!

publicado a las 18:50 by contrafuegos


Uruguay país productivo… ¿a costa de quién?

En este pequeño espacio queremos desarrollar la cara menos conocida de Uruguay, País Productivo, que no es muy difundida en los medios ni en los discursos oficiales. En estos días compartimos una charla con los trabajadores de TECNOLUCE que mantienen la planta ocupada hace más de dos semanas y con los trabajadores de la Confiteria BRETAGNE declarada en preconflcito y que realizan una custodia a las maquinarias de la planta.


El caso de los trabajadores de TECNOLUCE
Entre las paradojas que nos ofrece el sistema diariamente, hay un lugar especial para el caso de los trabajadores de TECNOLUCE S.A. La firma se dedica a la producción de maquinarias envasadoras de líquidos alimentarios en bolsas plásticas (sachet) pasteurizadas o esterilizadas. Única en su rubro en el país, esta metalúrgica no se reduce solamente a la fabricación de las máquinas, sino que también instala y presta asesoramiento en la formación de operadores, brinda mantenimiento técnico y fabrica y comercializa los repuestos. Sus productos son comercializados tanto en diferentes puntos del país como en la región: Argentina, Chile, Paraguay, Venezuela, Honduras, Colombia y Perú.

Estamos hablando de producción y exportación de maquinaria industrial de alto valor agregado (cada producto cuesta u$s 500.000 aproximadamente), que funciona con la tranquilidad de tener el mercado a favor, con un gran flujo de trabajo y empleando a unos 36 operarios especializados. Sin embargo la empresa no “cuenta con fondos suficientes” para pagar los salarios y cumplir con los convenios colectivos de trabajo. Al día de hoy adeudan dos meses de salario, dos años de licencias y salario vacacional, los tickets alimentación correspondientes a los convenios colectivos; además se intentó despedir a delegados gremiales y se ha pasado a seguro de paro a la mitad de los trabajadores. Una vez agotadas todas las instancias de diálogo, los trabajadores deciden ocupar las instalaciones como única garantía para sostener su fuente de trabajo.

La propuesta de la patronal es despedir a trece compañeros y con el “resto” intentar mantener el enorme nivel de producción. En cambio, los trabajadores organizados proponen instalar una comisión tripartita entre la empresa, el MTSS y los trabajadores para estudiar el patrimonio y conducir la empresa.

A continuación reproducimos una entrevista realizada en la planta donde el compañero J. C. Asencio nos cuenta la posición de los trabajadores en lucha.





El caso de los trabajadores de BRETAGNE
A sólo una cuadra de la metalúrgica en conflicto se encuentra la planta de producción de la Confitería BRETAGNE, donde los trabajadores mantienen una “custodia” sobre la maquinaria para evitar el vaciamiento de la empresa y la posterior pérdida de trabajo. Como en el caso anterior, las masas de esta confitería gozan de gran prestigio y su producción es colocada en los barrios más paquetes de Montevideo.

Desde hace algún tiempo el crecimiento permitió abrir varios puntos de venta y hasta se vislumbró la posibilidad de exportar sus productos a la región. Mientras tanto los trabajadores comienzan a organizarse para hacer valer sus derechos. Obviamente la patronal no toleró esta situación y comenzó una verdadera persecución a los sindicalizados. Hoy la empresa ha sido virtualmente vaciada, se ha declarado la quiebra, han cerrado cuatro puntos de venta y han despedido varios trabajadores.

Este es el testimonio de la compañera A. Palomeque que nos cuenta de la dramática situación que viven.






Aquí se funden las empresas pero no los empresarios
Son curiosas las coincidencias de estos conflictos en la zona de Malvín Norte: son empresas de gran proyección, con personal altamente calificado y con un mercado ampliamente favorable para la producción y el crecimiento. Pero la irresponsabilidad de los empresarios y un rencor ciego a los trabajadores organizados pone en peligro la fuente legítima de trabajo de los uruguayos. Es un lugar común ya eso de que “en Uruguay se funden las empresas pero no los empresarios”. Creemos que el verdadero crecimiento económico de las empresas no debe ser sostenido por el pisoteo de la clase trabajadora.

Desde aquí apoyamos el reclamo y las reivindicaciones obreras y estamos convencidos que no existe nadie mejor que los propios trabajadores parar llevar adelante estas empresas.
Por trabajo para todos, Arriba los que Luchan!



Solidaridad de Clase
Apelamos a los vecinos y vecinas, a las organizaciones de base, a los sindicatos y estudiantes a acompañar esta lucha. Desde el apoyo desinteresado a cualquier tipo de aporte a la olla popular son bienvenidos. Sabemos que mantener este tipo de medidas de fuerza son difíciles pero la unidad, la solidaridad y la convicción hacen que los trabajadores salgan adelante.

contactos
Comité de base de TECNOLUCE
Gallinal 2092 esq Pitágoras, Malvín Norte, Mvd.
tel 094 558 565

Comité de base de BRETAGNE
Gallinal 2034 esq Pitágoras, Malvín Norte, Mvd.
tel 093 759 138


1 comentario:

  1. GRACIAS POR EL MATERIAL GENTE LES QUEDO MUY BUENO, HAY QUE PROMOVER LA SOLIDARIDA DE LOS CONFLICTOS Y NO DEJAR SOLOS A LOS TRABAJADORES... SE ESTA PLANIFICANDO UNA ACTIVIDAD ENTRE LAS TRES FABRICAS OCUPADAS DE LA ZONA...

    ResponderEliminar

Aquí, los fuegos del capital tienen resistencia.

Contacto: colectivocontrafuegos - arroba - gmail.com 2009. Montevideo. URUGUAY.