jueves, 22 de abril de 2010

Caminata Campesina en defensa de la vida.

publicado a las 11:56 by fulano/martínvillarroel



El Movimiento Campesino de Córdoba invita a toda la población a caminar por el derecho a la vida y conservación de los bosques nativos por parte de los campesinos, productores familiarees y trabajadores sin tierra, como única vía para garantizar la alimentación sana, abundante y acorde a nuestra cultura.

spot radial




Audio publicado por radio revés en Argentina Indymedia (( i )) (1.8 mebibytes)


La semana del 25 al 30 de abril integrantes del Movimiento Campesino de Córdoba y el Movimiento Nacional Campesino Indígena caminarán a la ciudad de Córdoba, invitando a toda la población a solidarizarse, compartir feria de productos y eventos culturales en cada población y brindar apoyo a los caminantes.

Caminamos por la vida porque el modelo agroexportador sojero y ganadero y minero, es de muerte, contaminación del agua y el aire, exterminio de los árboles que protegen el suelo y el agua, expulsión de las familias campesinas y finalmente de producción de commodities ‐ forrajes y no de alimentos sanos... no hay registros de la cantidad de enfermedades incurables que existen desde la implementación de esta forma de producción ni de lo invertido como forma paliativa e insuficiente en salud.

Caminamos por reforestar el campo popular, porque es algo que afecte solo a las comunidades rurales, TODOS ESTAMOS INVOLUCRADOS. No hay casi góndolas de supermercado que vendan comida sin agroquímicos, es muy difícil encontrar productos del comercio justo, no existen políticas universales ni marco legal que promueva el desarrollo del campo con campesinos, con familias que lo protejan y dignifiquen la mesa de todos los días. Con niños y jóvenes que puedan soñar su futuro en el medio rural.


“Cambió la realidad de nuestra provincia.
No es más la Córdoba que conocimos…
Nosotros seguimos de a pie, caminando, haciendo camino.
Hacia nuestro Primer Congreso Nacional Campesino en Setiembre
y luego hacia el Latinoamericano de la Via Campesina”





Ya los recursos naturales no son más ilimitados, son bienes naturales y protegerlos es tarea de todos porque nos afecta a todos.

∙ Haber permitido la tala de los bosques hasta el 95 % y que un sector de las patronales rurales (en especial Cartez) aún puje por seguir avanzando en nombre de la productividad y la propiedad privada, es un ejemplo que recordamos cuando la sequía nos afecta. La Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo fue un ejemplo de participación y construcción territorial de propuesta, que fue demorada, ninguneada y manipulada. EL BOSQUE ES NUESTRA CASA, NUESTRO AIRE.

∙ Permitir el avance de la frontera agropecuaria, que provoca el desarraigo de miles de familias por medios poco transparentes, no solo despobló el campo de guardianes del bosque y de los incendios, sino llenó los barrios marginales de pueblos y ciudades de indignidad y planes sociales de contención sin proyección ni futuro. Desde el MCC‐MNCI se ha resistido a miles de atropellos con cientos de imputados, pero con más de 20 juicios ganados a favor de la dignidad de la resistencia campesina. NI UN METRO MAS… LA TIERRA ES NUESTRA.

∙ El avance de las mineras a cielo abierto solo traen contaminación, despojos y pérdida de paisajes que son más valiosos que todos los adornos conocidos que ellos producen. NO A LAS MINERAS.

∙ Tenemos el derecho a comer lo que producimos, y a producir lo que comemos. Nuestra cultura no es la del Fast food, pero el bolson no trae garbanzos, ni tenemos los medios para producir los alimentos que el pueblo necesita de acuerdo a sus costumbres y a sus gustos, en un país con cosecha record, no se puede permitir un niño con hambre. LUCHAMOS POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

∙ Para todo esto, es necesario que todo el que quiera pueda vivir, trabajar y producir en la tierra. Indudablemente si solo interviene el mercado, la tierra seguirá concentrandose en pocas empresas agrícolas, es necesaria la intervención del Estado para lograr la REFORMA AGRARIA.




Para los que aporten solidaridad:
La columna del noroeste partirá de Serrezuela a la mañana pasando por Soto y llegando a Cruz del Eje el domingo 25 de Abril, recorriendo los pueblos del valle de Punilla hasta Carlos Paz. La columna que cruzará las Altas Cumbres desde traslasierra hará hincapié en Villa Dolores. La Ruta 9 será recorrida por la columna Norte, pasando por Dean Funes y Jesús María. La noche del 29 acamparemos en el predio de La Perla, para llegar el 30 a la ciudad de Córdoba. El 1 de mayo día del trabajador compartiremos el merecido locro con las organizaciones urbanas.
∙ Para las organizaciones locales; gracias por albergarnos, acompañarnos un tramo, organizar juntos una movida cultural y social, facilitarnos el intercambio de productos campesinos, y compartir la olla popular.
∙ Para la población; gracias por brindarnos su apoyo, caminar juntos, comprar nuestra producción campesina artesanal y digna, participar y compartir
∙ Para las instituciones locales: gracias por permitirnos difundir nuestro mensaje en el marco de sus actividades. A las escuelas primarias y secundarias, la gran responsabilidad de crear conciencia en nuestros compañeros niños y adolescentes.
∙ Para lo prensa: bienvenidos a difundir nuestra realidad de a pie


En memoria del día mundial de la Lucha Campesina del 17 de Abril
En memoria de todos los que lucharon por la vida digna!
Marchamos...
GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA.






//

No Response to "Caminata Campesina en defensa de la vida."

Leave A Reply

Aquí, los fuegos del capital tienen resistencia.

Contacto: colectivocontrafuegos - arroba - gmail.com 2009. Montevideo. URUGUAY.