viernes, 8 de enero de 2010

Desde Bella Unión,nos muestran el camino!!

publicado a las 12:58 by contrafuegos

En la madrugada del 4 de enero fueron ocupadas tierras de la colonia Raúl Sendic en el km 601 de la ruta 3 a 22 km de Bella Unión (Artigas). Los ocupantes pertenecen a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA); al Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA); a la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APAARBU) y a Gremial Granjera.
Alrededor de 50 son las familias que están ocupando esta colonia de 2033 hectáreas. El gobierno, a través de Alur y el Instituto Nacional de Colonización(INC) se habían comprometido a entregar estas tierras el 28 de diciembre pasado, cosa que no sucedió. El terreno se parceló y corresponden 35 hás a cada familia, en estos momentos hay plantadas 600 hás de caña de azúcar y se pretende plantar otro tanto en febrero, pero resulta que tampoco existe la maquinaria necesaria par trabajar, que también desde el gobierno se iba a proporcionar, como por ejemplo tractores.
Los trabajadores pretenden dejar de ser asalariados y de a poco transformarse en pequeños productores y construir una vida digna en su entorno natural y poder trabajar todo el año y no depender de la zafra. Es así entonces que estos compañeros cansados de su histórica postergación se han lanzado a la lucha una vez más.

Por otro lado el presidente del INC, Gaggero, declaró que no entiende la movida y responde a un “turismo revolucionario”,
No podíamos esperar otra cosa de este oligarca al frente del organismo, no olvidar que fue presidente de la Federación Rural.

En el día de ayer se mantuvo una reunión en el Regional de Bella Unión entre trabajadores e integrantes de Alur,INC y la Universidad, pero no participó ningún jerarca de los organismos, por lo que los trabajadores dudan que cumplan con lo allí prometido. Que entre otras cosas sería la adjudicación de las tierras en una semana y la compra de un tractor más. Los trabajadores se reunirían en asamblea en el día de hoy para analizar las propuestas y si levantan o mantienen la medida.
Hay que denunciar también que la policía ya estuvo por ahí en los primeros días fichando ocupantes.

No Response to "Desde Bella Unión,nos muestran el camino!!"

Leave A Reply

Aquí, los fuegos del capital tienen resistencia.

Contacto: colectivocontrafuegos - arroba - gmail.com 2009. Montevideo. URUGUAY.