lunes, 30 de noviembre de 2009

II Congreso Nacional de ECOS

publicado a las 12:31 by fulano/martínvillarroel

fuente La Voz FM


Los días 14 y 15 de noviembre se llevó acabo el II Congreso de radios comunitarias en el local de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua. El mismo abordó distintos debates y planificó acciones en torno a cómo continuar democratizando las comunicaciones y cómo seguir reconstruyendo el tejido social desde abajo. En una etapa particular para el movimiento de radios comunitarias, estos y otros temas conglomeraron a más de 50 jóvenes, voceros de 12 radios de todo el país.
En tanto el I Congreso estableció las bases y principios de los proyectos comunicacionales, este II Congreso buscó actualizar esos principios en líneas estratégicas vinculadas a la etapa socio histórica en la que nos encontramos. En un comunicado de prensa emitido días antes del inicio del Congreso, que pasó a desapercibido por la fiebre electoral que reina en el país y por la voluntad expresa de los Medios masivos de comunicación de silenciar a este tipo de herramientas populares, se planteaba la siguiente consideración:
“El Congreso es un acto de compromiso y de pensamiento ante los desafíos de la coyuntura y la imperiosa necesidad de afinar la perspectiva estratégica necesaria para una correcta acción que ayude a afianzar la lucha de las radios comunitarias.”
En el marco de un nuevo gobierno la izquierda progresista impulsa la sanción de la Ley de radio difusión comunitaria Nº 18.232, que habilita el uso de un tercio del espectro radioeléctrico a las radios comunitarias, entre otras reglamentaciones, marca un nuevo escenario político y genera las condiciones de posibilidad para el desarrollo de estos medios de comunicación. De esta forma Ecos convoca a un Congreso para analizar los distintos aspectos de la etapa actual y qué rol le toca jugar a nivel del campo popular, definiendo el siguiente temario: a) Estado de situación del movimiento de radios comunitarias; b) Perspectivas programáticas de corto y mediano plazo a nivel interno y a nivel general; c) Balance y proyección de la organización y funcionamiento de Ecos.
El sábado 14 de noviembre se trabajó de forma plenaria el primer punto y posteriormente en comisiones se intercambió sobre los otros dos. El día 15 se continúo el trabajo en comisiones y luego se comenzó el plenario resolutivo, que por razones de tiempo terminó pasando a cuarto intermedio para el próximo fin de semana, donde terminará de analizar y resolver el último punto del temario del Congreso.
Esta instancia máxima de la Coordinadora de radios comunitarias tuvo como objetivos el reafirmar los principios políticos de las radios comunitarias, avanzar en la construcción de medios de comunicación fuertes que disputen hegemonía, y continuar trabajando en la línea estratégica de la construcción de poder popular. Esperamos que este Congreso permita generar un salto tanto cuantitativo como cualitativo de todo el movimiento de radios comunitarias.

No Response to "II Congreso Nacional de ECOS"

Leave A Reply

Aquí, los fuegos del capital tienen resistencia.

Contacto: colectivocontrafuegos - arroba - gmail.com 2009. Montevideo. URUGUAY.