sábado, 17 de octubre de 2009

A donde vayan los iremos a buscar

publicado a las 9:42 by contrafuegos




El viernes 16 de octubre se realizó en Montevideo un nuevo escrache contra dos responsables de la represión en la dictadura uruguaya, organizado por Plenaria Memoria y Justicia. Acudieron unas 100 personas, que marcharon hasta los domicilios de los militares y se concentraron allá durante media hora.

La convocatoria. 
Dos torturadores viven en el complejo habitacional CARVE-AGUADA, en la intersección de las calles Rondeau y Colombia. Allí viven y hasta hace pocos días integraban la Comisión directiva del Complejo. Nosotros realizamos la denuncia con afiches, volantes, pintadas en la zona, y Zabala junto a su familia borró las pintadas y retiró los volantes que habían quedado en el piso. Anda armado y amenazó a varios vecinos que no quieren tener a torturadores, prepotentes y terroristas de Estado en su barrio. No nos amedrentarán. No impedirán la condena social. Se terminaron los días de total impunidad, hoy muchos saben quienes son y los señalan. Ellos siguen siendo un peligro, una amenaza. Hay seguimientos, llamadas telefónicas, amedrentamientos. Para ellos la IMPUNIDAD CONTINUA.





Prontuario. 
Aquí están, estos son:
JUAN RICARDO ZABALA fue denunciado por el ex agente del Servicio de Información y Defensa (SID) Julio César Barboza en 1985. Zabala integraba el grupo de operaciones del SID que secuestró a Julio Castro. A Julio lo llevaron al centro de torturas La Casona en Millán Nro.4269. Barboza cuenta que en la sede del SID, en Luís Alberto de Herrera y Monte Caseros, el oficial principal Juan Ricardo Zabala, le ordenó acompañarlo en un operativo. En un auto fueron hasta Rivera y Soca donde esperaron para secuestrar a Julio Castro. Julio Gerardo Castro Pérez, con 68 años de edad, fue secuestrado en Francisco Llambí casi Avenida Rivera, la mañana del 1º de agosto de 1977, el maestro y periodista de "Marcha", permanece desaparecido. El 4 de agosto de 1977, lo matan en la tortura. Habría sido enterrado en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados sus restos a fines del año 1984, incinerado y tirado al Río de la Plata, según la Comisión para la Paz. A Zabala IELSUR lo señala vinculado a Miguel Sofía integrante del Escuadrón de la Muerte, empresario de las comunicaciones, (propietario del grupo del Plata); hoy buscado por varios crímenes.
El comisario Ricardo Zabala, junto con Ricardo Medina es uno de los secuestradores de los maestros Elena Quinteros y Julio Castro. y presuntamente vinculados al asesinato y desaparición de María Claudia García de Gelman; también deberían ser indagados por los asesinos de Alvaro Balbi y de tantos otros militantes políticos y sociales, en esos años.

Daniel BLANCO FANOCCHIO, junto al hijo de Ballestrino y Gustavo Mieres Ultra alumnos dela Escuelas de las Américas (SOA) mataron a Oscar Fernández Mendieta el 24 de mayo de 1973 en el Regimiento de Caballería Nº 2 de Durazno "Gral. Pablo Galarza". Era un cuartel Subordinado a la División de Ejército III, con asiento en Paso de los Toros, bajo el mando del comandante general Rodolfo Zubía. Oscar era militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR). Tenía 26 años, recién casado, su esposa estaba embarazada de dos meses.
Los informes "oficiales" dijeron que la muerte se produjo por un infarto de miocardio, cuando en verdad, los análisis clínicos establecieron "múltiples hematomas y quemaduras" en todo su cuerpo. Un soldado de ese cuartel le dice al periodista Roger Rodríguez: "Yo les digo, pero no testifico. Yo les digo pero después niego... son mafia, no quiero terminar en una laguna... Yo sé que hay que saber. Hace mucho que hay que saber. Todos deberíamos decir. A mí de qué me sirvió el silencio. Mire dónde vivo. Pero yo no fui. Yo después niego." "Le dieron la máquina..." "Núñez lo fue a buscar. Lo trajo de la chacra donde vivían los Fernández Mendieta. Lo llevó al cuartel. Al sótano. Había agua en el piso. Le dio la biaba y se fue, pero había quedado bien... Después vinieron los otros. Eran muy jóvenes. Ballestrino, el hijo del general, Mieres y Blanco. Le dieron la máquina y se les fue. No sabían hacerlo. Se asustaron. Lo subieron a la enfermería. Blanco le hizo respiración boca a boca... Ya estaba muerto...".
Daniel Blanco Fanocchio, nació el 22 de abril de 1952. Era capitán en 1980. Coronel en el año 2003. Coordinador del Área Militar en el Calen, Coordinador de instructores en la Escuela de Sanidad de las FFAA, Profesor de Administración, General en el IMES.
Y fue miembro de la Dirección de Personal del Ministerio de Defensa. Pasó a retiro.

Reclamo.
Mientras existan leyes que amparen y beneficien a genocidas, seguiremos con el reclamo intacto de Juicio y Castigo.









No Response to "A donde vayan los iremos a buscar"

Leave A Reply

Aquí, los fuegos del capital tienen resistencia.

Contacto: colectivocontrafuegos - arroba - gmail.com 2009. Montevideo. URUGUAY.